Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por pedido de la Justicia: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuló el sistema de voto electrónico

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidieron volver a la votación tradicional y clásica del papel.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de anular el voto electrónico para las elecciones de octubre y en el hipotético ballotage, optando por regresar al sistema de boleta de papel. Esta modificación surge tras problemas detectados en las PASO de agosto. La jueza federal electoral, María Servini, había expresado preocupación, y la Cámara Nacional Electoral (CNE) le concedió la razón.

«Estos inconvenientes transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes», expresó Servini en declaraciones citadas por la agencia NA.

«Estos inconvenientes transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes», relató la magistrada con competencia en CABA.

La CNE respondió: «Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con Boleta Única Electrónica (BUE) implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires»

¿Qué se resolvió desde la Justicia?

El cambio de enfoque en el sistema de votación refleja la importancia de garantizar la integridad y confiabilidad del proceso electoral. Si bien el voto electrónico puede ofrecer eficiencia y rapidez en el conteo de votos, las fallas técnicas y la incertidumbre generada en las PASO han llevado a una reconsideración de su implementación. La transición nuevamente hacia el voto en papel busca asegurar una elección justa y sin inconvenientes técnicos que puedan comprometer la legitimidad del proceso.

«Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral», resaltó Servini.

¿Qué dice el decreto de CABA?

«Establecer que las boletas de sufragio de las autoridades locales estarán separadas de las boletas de autoridades nacionales, sin perjuicio de que se sujetarán a las características establecidas en el artículo 62 y siguientes del Código Electoral Nacional Ley N° 19.945 (t.o. Decreto N° 2.135/PEN/83)», señala el documento lanzado por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejando en claro que seguirán estando separadas las listas de CABA con respecto a las nacionales, pero se votará el mismo día.

Advertisement