Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero rechazó las críticas de Paraguay y ratificó que el sistema de la Hidrovía «se va a mantener con peaje»

El canciller Santiago Cafiero aseguró que la polémica «no va a definir la relación» bilateral con el vecino país y confió en que se va a «llegar a un entendimiento, sin ningún problema».

El canciller Santiago Cafiero rechazó las «descalificaciones del Gobierno paraguayo contra el candidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa. Al mismo tiempo, ratificó que el sistema de la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná «se va a mantener con peaje». Previamente, el presidente del país vecino Santiago Peña había criticado el cobro de peaje y se refirió a Massa como una persona que «no compraría ni un auto usado».

El funcionario nacional destacó que el cobro de tarifa es para solventar los gastos que demandan las obras de dragado y mantenimiento del río Paraná. Y comparó en declaraciones radiales: «Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga peaje o no? Esto es exactamente lo mismo».

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se refirió a las duras declaraciones que hizo el presidente paraguayo, Santiago Peña, en contra de Massa: «No deben ocurrir esas descalificaciones». En ellas, el flamante mandatario mostró su desacuerdo con el cobro: “Salimos de la reunión pensando que teníamos un entendimiento. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores. Este puede ser un capítulo más de desamor, o un paso para la integración que Paraguay y la Argentina necesitan trabajar juntos”.

Por otro lado, Santiago Cafiero trató de minimizar la polémica y remarcó que «un peaje no va a definir la relación entre la Argentina y Paraguay». «Si hubo un malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo y punto, pero no hacer declaraciones que no van a contribuir en nada para superar esto», aseguró el jefe del Palacio San Martín. E insistió: «Vamos a llegar a un entendimiento, sin ningún problema».

Santiago Cafiero apuntó contra Bullrich y Milei

Por otra parte, Cafiero consideró que los dichos de los candidatos presidenciales opositores Patricia Bullrich y Javier Milei contra el ingreso de la Argentina al BRICS están basados en una «postura electoralista». Tras destacar que «participar del BRICS abre grandes posibilidades», el canciller indicó que las críticas de la oposición son «parte de la campaña».

«(Jair) Bolsonaro en campaña hacía exactamente lo mismo y después el principal socio comercial de Brasil siguió siendo China, siguió en el BRICS», dijo. Y concluyó: “Los desafíos que tenemos por delante son muy importante. Los BRICS tienen un soporte económico más importante que el G7 (el grupo de las siete naciones industrializadas)?.

Advertisement