Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández aseguró que las «políticas negacionistas» provocan una «alteración psicológica» pospandemia

«Pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa, en América Latina, están aprovechando nuestra debilidad como sociedad», expresó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández protagonizó este martes una polémica asociación al sostener que la irrupción de políticas negacionistas, en una referencia indirecta al desempeño electoral del libertario Javier Milei, se deben a problemas de «alteración psicológica» generados tras la pandemia del coronavirus.

«Se aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay un acto de protección. Aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo», sostuvo respecto a los sectores de ultraderecha, en el marco de la apertura del Encuentro Nacional de Salud Mental, que encabezó en Tecnópolis, replicó NA.

Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el mandatario expresó: «Debemos hablar para cambiar el abordaje de la salud mental en la Argentina. Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta cómo actuamos, lo mal que hicimos. Lo segundo es pensar qué nos pasó la pandemia que alteró la salud de todos y nos puso en alerta. A todos nos ha sensibilizado mucho más, sentimos que el riesgo y la inseguridad se han potenciado».

«Por eso se dan los fenómenos que se dan. Por eso algunos creen que la culpa la tienen los africanos que migran a Europa, algún sector social, por eso vuelve a renacer el nazismo, políticas negacionistas porque aprovechan de la inseguridad de todos para hacerles creer que detrás de esas políticas hay un acto de protección», subrayó.

«Somos sobrevivientes»

En una clara referencia a expresiones ultraconservadores a nivel mundial, Fernández enfatizó que «aprovechan ese momento de alteración psicológica que vive el mundo». «Pasa en todo el mundo, en cualquier rincón de Europa, en América Latina, están aprovechando nuestra debilidad como sociedad», insistió, y agregó: «Nos ven débiles, lo estamos, somos sobrevivientes».

Para el mandatario, el Gobierno tiene el deber de «sacar esa sensación de debilidad y de desprotección y devolverle seguridad, firmeza, confianza y tranquilidad para que sean dueños de su libertad y la puedan ejercer». «Esta es una tarea que tenemos que asumir como comunidad. Los médicos hacen su parte y hacen mucho. Trabajadores sociales se han sumado a la tarea», indicó, al tiempo que hizo mención a las adicciones que afectan de manera directa en la juventud.

«Una lectura correcta»

En otro pasaje de su exposición, reafirmó que bajo la pandemia se registró un proceso de incremento de medicación psiquiátrica, con la venta de antidepresivos, antipsicóticos, los hipnóticos y los sedantes, y definió a la sociedad como «sobrevivientes» del virus.

«Quisiera saber cuántos tomamos un hipnótico para dormir, un sedante para sobrevivir… cuántos recurrimos a algún tipo de medicación para sobrellevar el momento en el que estamos viviendo», se preguntó, y planteó: «La crisis de la salud mental está atravesando un momento único».

Por último, pidió realizar «una lectura correcta» del tiempo que transita el país, y planteó la necesidad de «encontrar una salida, no ocultando nada, asumiendo los problemas». «Hay motivos para estar desanimados, pero para salir hay que ponerse de pie, caminar, y tener un Estado que lo ayude a hacerlo», concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement