Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández llega a Cuba para la Cumbre G77+China y cobrar una vieja deuda

A casi 50 años y tras el fracaso de todos sus antecesores, ahora Alberto Fernández intentará regresar el tema a la agenda bilateral.

El presidente Alberto Fernández arribó este viernes a la capital de Cuba para participar de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, antes de continuar hacia Nueva York para su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

La agenda del mandatario en La Habana se iniciará en el Palacio de Convenciones, donde se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general. El G77+China es un bloque integrado por 134 naciones de Asia, África y América Latina y en el encuentro de este año se abordará la necesidad de promover un nuevo orden internacional menos «injusto», informó NA.

Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la reunión de alto nivel en la capital cubana, entre ellos Lula da Silva; Gustavo Petro, de Colombia; el sudafricano Cyril Ramaphosa, y el secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

La millonaria deuda de Cuba y la solución argentina

Fernández intentará despedirse de la presidencia con una última jugada diplomática de alto vuelo: solucionar el problema de la deuda de Cuba con Argentina, que ya lleva más de medio siglo, de 2.816 millones de dólares. Se trata de la mayor deuda inactiva que tiene ese país y que ahora la Casa Rosada quiere cobrar de alguna manera.

Fuentes, al tanto de las negociaciones, confirmaron a La Política Online que la idea del Gobierno es ofrecerle a La Habana reemplazar esa deuda por beneficios impositivos para empresas que de instalarse en la isla. «Queremos darle un cauce de solución a esto, después veremos si vendemos frutillas o bananas», explicó uno de los técnicos que trabaja en la iniciativa.

No es el primer intento del Gobierno para cobrar algo de esa deuda. En medio de la pandemia se intentó capitalizarla por vacunas cubanas, pero en La Habana continuaron con la tradición de hacerse los distraídos. La deuda se originó en una gira que hizo en febrero de 1974 el entonces ministro de Economía peronista, José Ber Gelbard. En ese entonces, se acordó un préstamo de USD 1.278,8 millones para que Cuba adquiriera maquinaria agrícola y otros vehículos pesados.

Durante el kirchnerismo, el canciller Rafael Bielsa, a Cuba una quita del 75% de la deuda y saldar el 25% restante por diversas vías: pago de intereses en efectivo, atención médica gratuita a argentinos de bajos ingresos en la isla, provisión por parte de La Habana de algunos medicamentos y capacitación en biotecnología a profesionales argentinos. A casi 50 años y tras el fracaso de todos sus antecesores, ahora Fernández intentará regresar el tema a la agenda bilateral.

Advertisement