El presidente Alberto Fernández arribó a India para participar de su última Cumbre del G20, ocasión en la que también mantendrá reuniones bilaterales. El mandatario fue recibido en el Aeropuerto Militar Palam por el embajador argentino ante el país anfitrión, Hugo Gobbi; por el ministro de Desarrollo Rural y Acero local, Shri Faggansingh Kulaste; y la cosecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería de India, Muanpuii Saiawi.
El jefe de Estado intervendrá en las sesiones plenarias I y II que se desarrollarán el sábado luego de la ceremonia de bienvenida a líderes y jefes de las delegaciones oficiales por parte del primer ministro de India, Narendra Modi, en el Bharat Mandapam, Centro de Convenciones y Exhibiciones Internacionales (IECC), informó NA.
«El desarrollo multilateral que beneficia a nuestro país, se construye con diálogo y cooperación. Vamos a profundizar estos ejes claves de nuestra política exterior», remarcó el jefe de Estado en sus redes sociales. La comitiva oficial está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti, y el embajador argentino en Estados Unidos, y Sherpa del G20, Jorge Argüello.
En Nueva Delhi se producirá su última intervención en la cumbre del G20 antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo el mes de septiembre, que incluye visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.
Grandes ausencias en la cumbre
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se perderá la cumbre del G20 en Nueva Delhi tras dar positivo en un análisis de coronavirus, informó el Gobierno el jueves. La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, representarán a España en la cumbre que comenzará el 9 de septiembre, dijo el Gobierno en un comunicado, replicó Reuters.
El presidente chino, Xi Jinping, se saltará la reunión y enviará al primer ministro Li Qiang en su lugar, mientras que el ruso Vladimir Putin también estará ausente. La cumbre seguirá siendo la reunión de más alto nivel jamás celebrada en la India, con la participación confirmada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el francés, Emmanuel Macron; el saudita Mohammed Bin Salman y el japonés Fumio Kishida, entre otros.