Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alumnos rebeldes bajo la lupa: Soledad Acuña inició demandas civiles contra familias por tomas de colegios

Según Soledad Acuña, no es legal que los chicos se apropien de un establecimiento educativo público pagado por todos.

Según Soledad Acuña, no es legal que los chicos se apropien de un establecimiento educativo público pagado por todos.




Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se pronunció sobre las tomas de colegios en 2022 y las acciones legales que ha emprendido contra padres de alumnos involucrados. En ese marco, Acuña dijo que el objetivo es recuperar el dinero que perdió el Estado por estas protestas, lo cual incluye salarios pagos de docentes que no trabajaron y la suspensión de obras en los establecimientos educativos afectados.

«Por suerte, este año no hubo ninguna toma. Tenemos que entender que las tomas de colegios son una medida violenta que quita el derecho a la educación y que no se justifica nunca en democracia, porque siempre se puede dialogar sin violentar a los demás. Las acciones siempre tienen consecuencias positivas y negativas, pero una acción que va a en contra de los derechos del otro, siempre tiene consecuencias negativas», explicó Acuña en una entrevista para Radio Delta 90.3 FM.

«Los padres y madres que acompañaron y avalaron a sus hijos a tomar colegios son responsables por los daños que generaron por la toma. No solamente limitaron el derecho a la educación, sino que el Estado pagó sueldos a docentes que no fueron a trabajar e incluso, obras que se estaban haciendo en los establecimientos se tuvieron que suspender», afirmó la exsubsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

«La demanda civil es por el costo de la toma para el Estado. Nosotros iniciamos causas judiciales en 7 tomas de 25 que se hicieron el año pasado y distintos juzgados las fueron siguiendo. Hay más de 300 familias que van a recibir las notificaciones judiciales. Esto tiene que ver con los valores que defendemos que es la democracia y el diálogo», insistió la licenciada de Ciencias Políticas de 48 años.

«La escuela no se puede cerrar por decisión arbitraria de un grupo que piensa de determinada manera, ni con un paro docente, ni con una medida de fuerza estudiantil. Hay que trabajar en la formación de docentes en nivel inicial. Nosotros hicimos mucho énfasis durante este tiempo en la capacitación continua para que tengan títulos universitarios con la Universidad de la Ciudad.

El modelo educativo de Soledad Acuña

«Nuestra propuesta a nivel nacional con Patricia Bullrich es educación publica de calidad como en la Ciudad de Buenos Aires, donde tenemos 192 días de clase al año, no hay adoctrinamiento en las escuelas y logramos tener los mejores resultados de la Argentina en matemáticas y lengua. También nos animamos a vincular a la escuela con el mundo del trabajo y por eso todos los chicos hacen practicas profesionales en el último año de secundaria. Estamos avanzando en escuelas bilingües», indicó Acuña.

«La propuesta del kirchnerismo en educación es Roberto Baradel que significa paros docentes en provincias que no piensan como ellos, el desfinanciamiento de la educación porque los últimos dos presupuestos en educación lo redujeron. En el otro extremo tenemos la propuesta de privatización de Milei en la educación pública, el que descree de la obligatoriedad de la educación, porque cree que se puede elegir si mandar o no a los chicos a la escuela», concluyó.

Advertisement