Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Caso de la valija de Antonini Wilson: después de 16 años se conocerá la sentecia

El principal acusado, Antonini Wilson, no comparece en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina.

Juntos por el Cambio

El escándalo de la valija con los 800 mil dólares que intentó ingresar desde Venezuela a nuestro país el empresario Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 llega a su punto final. Principalmente, en la causa están siendo juzgados el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros.

La Justicia argentina dará a conocer la sentencia el próximo míercoles 27 de septiembre. En el juicio, el fiscal Marcelo Agüero Vera no pidió pena para Ricardo Echegaray al considerar que no había pruebas en su contra, con lo cual al no haber otros acusadores, es probable que, de coincidir con el criterio del Tribunal, será absuelto, confirmó NA.

Pero el fiscal sí pidió ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico la pena de cinco años para De Vido por el delito de «contrabando de divisas», a raíz del ingreso a Argentina del empresario venezolano. En la etapa final del juicio oral y público ante un Tribunal Oral en lo Penal Económico, el fiscal reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, por el mismo delito.

La figura penal reprochada es la de «tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido más de tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos», cuya pena en expectativa va de los dos a los ocho años de prisión.

Otros imputados en la causa

El fiscal pidió, además, para De Vido y Uberti las penas de tres y dos años de inhabilitación para el ejercicio del comercio y para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena. En tanto, para los exfuncionarios aduaneros, Guillermo David Lucángeli, María Cristina Gallini, Jorge Lamastra y Rosa Nélida García, el fiscal pidió dos años de prisión en suspenso por el delito de «encubrimiento».

El principal acusado, Antonini Wilson, no comparece en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina. El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Oral número 1, a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada. Según el fiscal, el intento de ingreso del dinero proveniente de Venezuela ocurrió «a pedido de Uberti» y «por orden y disposición de De Vido».

Advertisement