Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crece las tensiones entre Argentina y Paraguay por la represa de Yacyretá

El cortocircuito entre los dos países se intensificó cuando Asunción anunció que ya no vendería a Argentina la parte de la energía producida por Paraguay.

Argentina

La negociación entre los gobiernos de Argentina y Paraguay por la deuda de Yacyretá y el peaje en la hidrovía está en un punto muerto. Fuentes del gobierno confirmaron que existe un enojo en el oficialismo por el tratamiento que se está haciendo en Asunción del tema, la narrativa que se construye contra el gobierno y la «intromisión» de Santiago Peña en cuestiones internas de campaña en medios nacionales.

Un ejemplo de esto fue el reportaje con La Nación+ en el que dijo que «no le compraría un auto usado a (Sergio) Massa». Otro caso lo protagonizó un diputado que sugirió que iría a la guerra contra Argentina y habló de comprar misiles que apuntasen a «países vecinos», aunque luego se desdijo. «Claramente, hay una intención de Paraguay de meterse en la política local por la sociedad de Mauricio Macri y Horacio Cartes», afirmó una fuente oficial a La Política Online.

La clave de la negociación pasa por alcanzar un acuerdo sobre la deuda argentina por Yacyretá, que asciende a los 100 millones de dólares, y el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia, que Peña considera ilegítimo, pero cuyo vicepresidente se abrió a pactar una rebaja de la tarifa.

Por su parte, Argentina le recordó al presidente paraguayo que su país tiene una deuda de 4000 millones por la hidroeléctrica, pero desde Asunción responden que lo que se debe corre por cuenta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Fuentes cercanas a Sergio Massa explicaron en su momento que el conflicto se da porque nuestro país ya no quiere pagar más por la energía de la represa de lo que paga Brasil por la de Itaipú.

El cortocircuito entre los dos países se intensificó el lunes pasado, cuando el gobierno de Peña anunció que ya no vendería a Argentina la parte de la energía producida por Paraguay. Yacyretá tiene una producción total de 2.068 MW. Por contrato, la parte paraguaya puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la EBY, pero en promedio usaba cerca del 10%, cerca de 210 MW diarios.

Desde Paraguay reconocen la pérdida económica que tendrá Asunción por tomar esta represalia. Así lo reconoció el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa. «Es una decisión política del presidente» sostuvo, ya que el costo del excedente de energía de Itaipú que Paraguay vende a Brasil es más bajo que el de Yacyretá. No obstante, el costo económico es peor para Argentina.

En tanto, el Comité del Acuerdo de la Hidrovía tiene previsto reunirse esta semana en Buenos Aires y el gobierno argentino confirmará su posición de mantener el peaje que cobra por el mantenimiento en el tramo Santa Fe-Confluencia. Pese a que el gobierno paraguayo aseguró que estaban cerca de un acuerdo con Argentina, el gobierno, dice, están lejos de ese punto y opta por el silencio.

Advertisement