Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Banco Central se resiste al pedido de Sergio Massa de derogar la medida que afecta a billeteras virtuales

El ministro-candidato tuvo que salir a pedir la marcha atrás de una polémica medida que también perjudica a millones de personas usuarias.

El Banco Central de la República Argentina solicitó este jueves a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago analizar las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales. De esta manera, la autoridad monetaria se resiste al pedido del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, de derogar la medida que afecta a las fintech, como Mercado Pago.

El objetivo del banco presidido por Miguel Ángel Pesce es alcanzar los objetivos de “mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de más estándares de seguridad”. Ese sistema lo cuestiona, entre otros, el gigante fintech Mercado Pago. Hasta el propio Massa admitió el error de esa medida y pidió su marcha atrás, ya que no sólo afecta a la firma fundada por Marcos Galperin, sino a sus cuatro millones de usuarios.

El ministro-candidato había señalado este miércoles: “Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma”. Antes de tomar una decisión, el Banco Central solicitó que esa comisión analice los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, según NA.

El fin es facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR. Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, cámara fintech, asociaciones de bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago.

“No lo rompieron, y no lo van a romper”, había desafiado Galperin

El socio fundador de Mercado Pago, Marcos Galperin, salió en defensa de su compañía al criticar la última medida del Banco Central que modifica la forma de pasar fondos a las billeteras virtuales. “No lo rompieron, y no lo van a romper”, afirmó el empresario en su cuenta de X al contestar un posteo que sugería que la nueva norma de la autoridad monetaria perjudica el funcionamiento de la plataforma.

El BCRA dispuso una modificación de la forma en que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales que regirá desde el 1º de diciembre. La nueva norma cambió la utilización del sistema DEBIN (Débito Inmediato) bajo el argumento de prevenir fraude. Éste es una forma de pago en la que se invierte la lógica de la transferencia tradicional ya que se genera un “pedido de dinero” a una cuenta y es el dueño de esa cuenta quien luego habilita el pago.

Dentro de esta modalidad se encuentra el “DEBIN Recurrente” que sólo necesita aprobarse en la primera transacción y luego queda de forma automática. A partir del 1º de diciembre estas operaciones deberán realizarse a través de un sistema que se denomina “Transferencias inmediatas pull” (TIP). Se trata de solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Desde Mercado Pago aseguran que el DEBIN es un sistema mucho más eficiente que el de TIP. Para el Banco Central la modificación apunta a mejorar los niveles de seguridad y evitar fraudes. Además, afirman que la norma se consensuó con los actores del sistema. Al conocerse la normativa, comenzaron expresiones de rechazo a través de las redes sociales, dado que muchos usuarios entienden que es una medida para complicar la operación de Mercado Pago.