Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Conicet no da tregua: científicos del Estado protestan contra la precarización laboral y el riesgo de Javier Milei

Desde el Conicet protestan contra el Gobierno actual y también por la posible llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación.

Los trabajadores del Conicet llevaron a cabo una jornada de protesta y movilización en todo el país, en una muestra de descontento ante lo que consideran reiterados ataques al organismo y la creciente precarización laboral. El consejo directivo nacional de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), acompaño la iniciativa a las 10.30 de la mañana junto a los investigadores y otros trabajadores del organismo, que marcharon hacia el Polo Científico-Tecnológico que depende del Estado. También temen por la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo.

De acuerdo datos brindados por la agencia NA, la movilización se gestó en respuesta a una serie de ataques percibidos al CONICET, pero también como reacción al ajuste que, según los manifestantes, ha impactado en la precarización de las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores pertenecientes a los cuatro estamentos del organismo.

Aproximadamente el 90% de los investigadores y personal de apoyo depende de un decreto de jerarquización para obtener un aumento en sus salarios básicos. En un comunicado, los trabajadores exigieron una serie de medidas, incluyendo como ítem principal la incorporación de los trabajadores contratados a la planta permanente.

También, los empleados exigieron la apertura inmediata de los concursos que ya han sido aprobados por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la regularización de los cargos de personal de apoyo e investigadores que ya han concursado, una revisión de los salarios, derechos laborales para los becarios y la incorporación de los aumentos por jerarquización a los salarios básicos de investigadores y personal de apoyo.

Gonzalo Sanz Cerbino, delegado de ATE-Capital, expresó: «Es inadmisible que el gobierno haya llegado hasta acá manteniéndonos en una situación de precarización tal que el próximo presidente pueda, con una simple firma, desmantelar el CONICET, no cerrándolo sino ajustándolo al punto de obligarnos a buscar otro trabajo».

Esta protesta se produce en un contexto político en el que figuras como Javier Milei han manifestado la intención de cerrar el CONICET si llegan a ocupar la presidencia de la nación, lo que añade una capa adicional de preocupación entre los trabajadores del organismo. La tensión en torno al futuro del CONICET se mantiene en el centro del debate político y laboral en la Argentina.

¿Qué dijo Milei sobre el Conicet?

«Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio ¿Qué productividad tienen?, ¿Qué han generado los científicos? Ganarás el pan con el sudor de tu frente», sentenció el precandidato a presidente de La Libertad Avanza cuando fue consultado por el periodista Jonatan Viale en La Nación+.

Advertisement