Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones presidenciales: se confirmó que habrá un segmento de preguntas de los ciudadanos en el debate

Antes de las elecciones presidenciales habrá dos debates donde los candidatos deberán responder preguntas de los argentinos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina ha llevado a cabo un sorteo trascendental para determinar las condiciones y los temas de los esperados debates antes de las elecciones presidenciales 2023. Estos debates se realizarán el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El sorteo involucró múltiples aspectos clave de los debates. En primer lugar, se definieron las ubicaciones de los atriles donde se posicionarán los candidatos. Según los resultados, en el debate en Santiago del Estero, Myriam Bregman ocupará el primer atril, seguida por Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei. En el segundo debate en la Ciudad de Buenos Aires, los candidatos cambiarán de ubicación.

Además, se estableció el orden de exposición de cada uno de los candidatos mediante un segundo sorteo. Esta medida tiene como objetivo garantizar una participación equitativa de todos los candidatos. Se asignaron roles de la letra A a la letra E, y cada uno determina en qué orden hablarán en diferentes etapas del debate.

En cuanto a los temas a debatir, se dividen en dos grupos. El primero, que incluye economía y educación, será abordado en el debate de Santiago del Estero. Mientras que el segundo, centrado en seguridad, trabajo y producción, será discutido en el debate de la Ciudad de Buenos Aires. La inclusión de réplicas durante el debate también promete agregar dinamismo al evento, permitiendo a los candidatos responder directamente a las declaraciones de sus oponentes y brindar a los espectadores una visión más completa de sus posiciones políticas.

Se espera que este formato de debate sea más accesible y menos formal, lo que podría fomentar una mayor participación e interacción por parte de la ciudadanía. Los cruces de preguntas entre los candidatos también serán sorteados antes de cada debate, lo que añade un elemento adicional de incertidumbre y espontaneidad al evento.

Elecciones presidenciales: la novedad del debate

Una característica novedosa de este proceso es la participación ciudadana en la elección de un tercer bloque temático, que se determinará mediante la recopilación de inquietudes de la ciudadanía a través de la página de la Cámara Nacional Electoral. Esta iniciativa busca involucrar a la sociedad en la definición de los temas más relevantes a discutir.

En definitiva, el sorteo realizado por la CNE marca un paso importante en la preparación de los debates presidenciales de 2023, asegurando un proceso transparente y equitativo para los candidatos y la inclusión de temas relevantes para la ciudadanía en la agenda de discusión. El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, subrayó la importancia de mantener el respeto a las formas institucionales y anunció que el reglamento del debate estará disponible públicamente en el sitio web de la Cámara.

Advertisement