Hernán Lacunza fue profundamente crítico con las medidas que tomó Sergio Massa respecto al Impuesto a las Ganancias. El economista opositor dio un panorama aún más sombrío con el anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente. Pese a que se lo han tomado como una noticia importante, el especialista observó un empeoramiento de la economía social.
El exministro de Economía, durante la gestión de Mauricio Macri, fue consultado sobre el anuncio de Sergio Massa. Lejos de ver un alivio en aquellos trabajadores que debían pagar el Impuesto a las Ganancias, vislumbró un agujero negro aun más difícil de enfrentar. Según su análisis, la decisión tomada por el Palacio de Hacienda le afectará a las personas de menores recursos.
El exfuncionario macrista intentó argumentar su contrariedad. Desde su perspectiva, el Gobierno decidió quitarle presión fiscal a los que más tienen y eso se deberá financiar con más inflación: “Como hay déficit y no hay recursos, se va a financiar con emisión e inflación. Y a la inflación la pagan 46 millones de argentinos, especialmente los más pobres», indicó en Radio Rivadavia.
En esa misma línea, Hernán Lacunza encontró la explicación en la campaña electoral del ministro de Economía. «Entonces estamos haciendo una reforma a lo Robin Hood: sacarles a los pobres para darles a los que más tienen, con un objetivo electoral de cortísimo plazo”, sostuvo el economista que representa a la oposición.
“Estamos bailando en el Titanic y ahora quemamos los botes también, estamos rompiendo todo. El esquema tributario lo estamos haciendo más regresivo, más injusto, para vender ‘un alivio’ impositivo a un sector de la población que no es la prioridad», agregó uno de los miembros del equipo económico que tenía Horacio Rodríguez Larreta.