Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Impuesto a las Ganancias: Diputados aprobó el proyecto de reforma del Gobierno

La Cámara Baja aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias con 135 votos afirmativos y 103 negativos. Ahora pasará al Senado.

Luego de subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Sergio Massa envió a la Cámara de Diputados para eliminar la cuarta categoría de esta carga impositiva. Hoy, desde las 13, se trató en la Cámara Baja la reforma y luego de muchas horas de debate, finalmente se aprobó modificar el proyecto con 135 votos positivos y 103 en contra.

Cabe señalar que el ministro de Economía estuvo en uno de los palcos del Congreso de la Nación junto a los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Una vez realizada la votación, hubo un abrazo grupal de festejo por el avance de la iniciativa que contó con el apoyo del bloque de Javier Milei y del Frente de Izquierda.

A lo largo del día, los diputados del bloque del Frente de Todos (Unión por la Patria) hicieron hincapié en el beneficio que representa para ese grupo de trabajadores de altos ingresos que estaban alcanzados. Por su parte, desde Juntos por el Cambio señalaron que es una medida «electoralista» que llevará a más desequilibrio dentro de la sociedad, según compartió NA.

¿De qué trata la reforma del Impuesto a las Ganancias?

En caso de obtener la aprobación del Senado de la Nación, el Impuesto a las Ganancias se verá modificado desde 2024. La iniciativa elimina la cuarta categoría del gravemen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, lo que a día de hoy serían $1.770.000.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. De esta manera, pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

La defensa de Javier Milei

Uno de los oradores destacados de la jornada fue el ganador de las PASO 2023, Javier Milei. En su turno, el diputado nacional sostuvo que «los impuestos son un robo y cualquier iniciativa que conste de bajarlos voy a estar de acuerdo. Los impuestos son una rémora de la esclavitud, bajarlos es devolver libertad a los ciudadanos. Es un delirio descomunal tratar al salario como ganacia, es inmundo, y tiene que ser eliminado», aseveró.

Además, Milei aclaró que desde el Gobierno nacional van a «intentar sacar un rédito electoral, van a creer que la gente es tonta, es subestimada por la casta política, pero está reaccionando y entendiendo de que se trata esto». Con esta advertencia cerró su momento de hablar para la sociedad y pasó a votar de manera afirmativa llegado el momento.

Advertisement