Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mucho ruido y pocas nueces: revelan fallas en los nuevos beneficios de Sergio Massa para los jubilados

La propuesta de Massa para los jubilados es una actualización de un parche ya anunciado sobre políticas antiguas.

Eugenio Semino, reconocido especialista en cuestiones de jubilación y seguridad social, ha expresado su preocupación y crítica en relación con las recientes medidas anunciadas por el Gobierno destinadas a los jubilados y pensionados. Semino señaló que, si bien Sergio Massa ha anunciado un reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciertos productos alimenticios y de higiene, esta devolución no será significativa para la mayoría de los jubilados y requiere el gasto casi completo de la jubilación para recibirlo.

«Hay muchos productos alimenticios y de higiene que no tienen el 21% de IVA, también hay lácteos, pan, carnes envasadas en supermercados, con lo cual, el beneficio en estos casos no tendría sentido», disparó Semino en una entrevista para el periodista Eduardo Serenellini en Radio Continental y agregó: «Ya tenían desde antes una devolución de $15.000 pesos del IVA y ahora será de $18.800».

«Por otro lado, se habló de estos $18.800 de reintegro del IVA en el mes, sin embargo, para que un jubilado de la mínima tenga ese reintegro tiene que hacer un gasto de 89.000 pesos en comida y artículos de limpieza en un mes y ese jubilado va a cobrar 87.000 pesos de haber jubilatorio más el bono de 37.000…, o sea, no va a gastar casi todo su haber, por lo tanto, la devolución del IVA será menor», arremetió el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG).

«Los anuncios parecen que son para todos los adultos mayores y no es así. Ahora van a ampliar el programa Probienestar que es de PAMI y se implementó en los 90, pero en 2020 cambió de nombre (Prestación de Apoyo Alimentario). Este programa era hasta ahora de 10.000 pesos por mes para beneficiarios de PAMI que cobraran hasta un 1 y haber y medio. Lo que se anunció ayer es que se amplía la edad para recibirlo a 60 y son $15.000», afirmó el fundador de la asociación civil Gerontovida.

El especialista sostiene que, si se suman el reintegro del IVA y el programa «Pro Bienestar», un jubilado que percibe la jubilación mínima podría alcanzar ingresos de hasta 160.000 pesos mensuales. Sin embargo, él subraya que la canasta de gastos de un jubilado, que incluye el costo del alquiler de vivienda, supera los 280.000 pesos al mes. Según su análisis, esto deja un margen significativo de insuficiencia económica para los jubilados, especialmente aquellos que dependen de ingresos mínimos.

Los aumentos de Massa a los jubilados de la mínima no alcanzan

«Juntando el reintegro del IVA, el Probienestar, el jubilado de la mínima puede llegar 160.000 pesos con una canasta de jubilados (tomando gasto de alquiler de vivienda) que supera los 280.000 pesos al mes», sentenció sin tapujos el presidente del Parlamento de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Semino recordó la importancia de abordar las políticas destinadas a los adultos mayores con cautela y precisión. Sus observaciones subrayan la necesidad de una mayor claridad y efectividad en las medidas anunciadas, garantizando que los beneficios lleguen de manera significativa a quienes más lo necesitan. Es esencial que las políticas públicas estén diseñadas para brindarles un apoyo real y tangible en su vida cotidiana y no actualizaciones económicas de beneficios antiguos ya fueron implementados.

Advertisement