Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, manifestó que los radicales deberían romper con la coalición de Juntos por el Cambio y aliarse con partidos progresistas como en otras épocas. En ese marco, Alfonsin remarcó que las ideas de Unión por la Patria son más cercanas a la Unión Cívica Radical porque defienden a la clase media, los trabajadores y el Estado presente.
«El programa de Unión por la Patria es mucho más parecido a lo que piensa la Unión Cívica Radical (UCR) a diferencia del plan que ofrece a la sociedad Patricia Bullrich, esto lo he dicho siempre, y saben los radicales que es así, que estamos acompañando programas (de Juntos por el Cambio) que no tienen nada que ver con nuestra identidad«, disparó Alfonsín en una entrevista para la radio CNN.
«Creo que ya a esta altura debería darse un debate en la UCR acerca de si cometimos un error o no en el 2015 al destruir el acuerdo que teníamos con partidos progresistas para reemplazarlo por este acuerdo con la derecha ¿Cómo voy a votar yo a un José Luis Espert? Un hombre que dice para los delincuentes cárcel o bala ¿Cómo voy a votar yo eso?», arremetió el dirigente político de 71 años.
«Ya muchas cosas han ocurrido como para darnos cuenta de que es necesario repensar esta decisión y creo que si lo hiciéramos con absoluta honestidad intelectual estaríamos abandonando Juntos por el Cambio. Defender las ideas de mi partido es lo que me impide votar a JxC ¿Cómo creen que yo hubiera votado si hubiera estado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley eliminando el impuesto a las ganancias para los trabajadores? Lo hubiera votado a favor, porque el salario no es ganancia», indicó el hijo del expresidente, Raúl Alfonsín.
Bueno, yo creo que no se quieren separar desde la UCR por una especulación de tipo electoral, con el temor de tener que transitar un tiempo el desierto, porque es cierto, es más cómodo estar hoy en Juntos por el Cambio desde el punto de vista electoral, porque sienten apoyos que nunca tuvo la Unión Cívica Radical como apoyos de sectores poderosos. Bueno, yo no coincido con esa manera de entender el partido. Para mí el partido es un conjunto de ideas, de principios y valores que se traducen en un programa de gobierno», insistió el abogado y maestro.
Alfonsín liquidó a JxC: «Es un frente contra natura»
«Juntos por el Cambio es un frente contra natura, solamente ha sobrevivido porque la Unión Cívica Radical ha puesto en suspenso durante ocho años su identidad. Pero si en algún momento la UCR decide defender sus ideas, aquellas por las cuales nacimos, bueno, no sobrevivirá JxC. En algún momento, se va a dar una discusión que va a derivar en la fractura de este frente y creo que eso va a ser bueno para el país y para el partido», comentó Alfonsín.
«Por otro lado, eso que dice Milei de que la justicia social es una aberración conceptual me parece un horror. Yo creo que la política debe hacer docencia y tratar de formar ciudadanos en función de valores o formarlos en valores que contribuyan a la construcción de sociedades democráticas republicanas», concluyó.