Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ciudad: hubo más de 400 denuncias por las elecciones

Las denuncias fueron por haber faltado a votar sin justificación o por el hecho de la justificación mal hecha por parte de algunas personas.

La Fiscalía electoral con competencia en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un domingo movido en cuanto a la recepción de denuncias e incidentes que algunos votantes le hicieron llegar por teléfono, correo electrónico y otras vías. Fueron un total de 243 delitos y 189 incidentes que recibió la Fiscalía electoral a cargo de Ramiro González.

La mayoría de los delitos denunciados están vinculados al faltante de boletas en el cuarto oscuro, al robo de las mismas, o bien, la violación de la veda electoral impuesta durante la jornada del domingo. En cuanto a los incidentes, las denuncias fueron por haber faltado a votar sin justificación o por el hecho de la justificación mal hecha por parte de algunas personas, informó NA.

La Fiscalía recibió 122 llamados, mientras que por el portal en internet se recibieron 310 en total. Ahora, las mismas tramitarán junto con la jueza electoral María Servini y aquellos incidentes que son de pronta resolución. Además, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que hubo robos de boletas en 5.000 mesas.

«Demos gracias a todos los fiscales que han estado peleando y defendiendo nuestra boleta. Piensen que hubo 5.000 denuncias de fraude, nos afanaron en 5.000 mesas. Por lo tanto, sigue en pie esta batalla épica porque, aun así, no nos pudieron matar», denunció Milei ante la militancia libertaria. 

Cuántos balotajes hubo en la historia argentina

Las elecciones generales 2023 irían a balotaje en noviembre, un mecanismo democrático que permite a los ciudadanos decidir entre los dos candidatos más votados en una primera instancia. Este sistema se implementó en 1995 y especifica que si la fórmula más votada obtiene más del 45%, pero si el porcentaje obtenido es menor y la diferencia con el segundo no llega a los 10 puntos, se deberá decidir en segunda vuelta.

Aunque tardó 20 años en concretarse, hubo dos ocasiones en las que dos candidatos se tenían que enfrentar mano a mano por la presidencia. La primera, en las presidenciales del 2003, entre los candidatos Carlos Menem y Néstor Kirchner.  El riojano se bajó del balotaje, ya que «no reunía las condiciones» para garantizar una «transparente legitimidad democrática» y asumió como presidente Kirchner.

La segunda, fue en 2015, entre los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli. El candidato oficialista había logrado imponerse en primera vuelta con el 37,08% frente al 34,15% que recolectó el exjefe de Gobierno porteño. Con una diferencia de poco menos de 3 puntos, el 22 de noviembre el líder de Cambiemos se consagró como jefe de Estado con el 51,4%.

Advertisement