Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner sufrió un nuevo revés en la causa por la “Ruta del Dinero K”

Se trata de un fallo sobre una recusación contra los jueces que deben resolver si revocan el sobreseimiento de la expresidenta y actual vice.

La expresidenta y actual vice, Cristina Kirchner, sufrió este viernes un nuevo revés judicial en la causa por la denominada “Ruta del Dinero K”. Es que la Cámara Federal rechazó la recusación contra los jueces que deben resolver si revocan el sobreseimiento de la dos veces mandataria, dictado por el juez Sebastián Casanello a instancias del fiscal Guillermo Marijuán.

El camarista federal Eduardo Farah rechazó la recusación por “temor de parcialidad” presentada por la defensa de Cristina Kirchner contra los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. Según aducen, éstos aceptaron como querellante a una organización no gubernamental (ONG) vinculada con el PRO que nunca había formado parte de expediente, consignó NA.

Se trata de ‘Bases Republicanas’, una asociación civil que cuenta entre sus miembros a Pablo Nocetti y Pablo Clusellas, entre otros exintegrantes del Gabinete del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. En este sentido, el camarista Farah descartó que exista “un signo claro de parcialidad que habilite la procedencia de una vía restrictiva como la recusación”.

En tanto, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy denunciaron que Llorens y Bertuzzi utilizaron un criterio amplio para aceptar a ‘Bases Republicanas’ como querellante en esta causa, pero uno opuesto y restrictivo para rechazar a la Comisión Bicameral de seguimiento de las agencias de inteligencia como “amicus curiae” en la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Los recursos extraordinarios rechazados los presentó la defensa particular de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado y Patricio Pereyra Arandia, además de Fabián de Sousa, del grupo Indalo, socio de Cristóbal López. La vicepresidenta venía de sufrir este jueves un revés judicial similar, pero en otro caso. La Casación le rechazó un recurso para evitar que la juzguen en la causa por el Memorándum con Irán.

Cuál podría ser el siguiente paso

Ahora, a Cristina Kirchner y al resto de los acusados les queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia directamente, mediante un recurso de queja, para que deje sin efecto el fallo que revocó sus sobreseimientos y ordenó que se haga el juicio oral. No obstante, se podrá avanzar con la organización del juicio. El precedente, Olariaga, señala que la sentencia se puede ejecutar cuando se rechaza el recurso. Por eso desde ese momento es posible avanzar con el juicio.

Advertisement