Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Daniel Noboa gana las elecciones y es el nuevo presidente de Ecuador

Daniel Noboa, de 35 años y que entró por sorpresa a la segunda vuelta, obtenía el 52,2% de los votos, mientras que su adversaria, Luisa González, un 47,8%.

Ecuador

El empresario Daniel Noboa ganó el domingo las elecciones presidenciales de Ecuador y prometió reconstruir un país golpeado por la debilidad de la economía y el aumento del crimen y la violencia. Noboa, de 35 años y que entró por sorpresa a la segunda vuelta, obtenía el 52,2% de los votos, mientras que su adversaria correísta, Luisa González, un 47,8%, con más del 93% de las urnas escrutadas.

Los datos «los consideramos irreversibles y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azin», confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. El empresario ha prometido atraer inversión extranjera, crear empleo para los jóvenes y alojar a los delincuentes peligrosos en buques prisión.

«Mañana [este lunes] empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador, mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio», dijo Noboa a sus simpatizantes en el pueblo costero de Olón. «Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República», agregó.

«Ecuador tiene todos los elementos necesarios para ser un ejemplo global de progreso», manifestó. Su victoria cumple una ambición familiar de larga data. Noboa creció acompañando a su padre, el empresario bananero Álvaro Noboa, durante sus múltiples intentos de convertirse en presidente.

Los saludos de Luisa Gonzalez y Patricia Bullrich

González felicitó a su contrincante por su victoria. «Daniel Noboa, nuestras más sinceras felicitaciones, porque esto es democracia», expresó sus seguidores en Quito, y le pidió que cumpla con sus promesas a estudiantes, jóvenes y ancianos.

La violencia, que el Gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Quito, antes de la primera vuelta de agosto. Noboa completará el mandato trunco del presidente saliente Guillermo Lasso, desde diciembre de este año hasta mayo de 2025, pero podría postularse en las elecciones regulares de ese mismo año.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, también felicitó al presidente electo, y remarcó que aspira a «trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región y crear progreso». «Felicitaciones Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región y crear progreso para nuestros pueblos», publicó la exministra de Seguridad en su cuenta de X (exTwitter).

Advertisement