Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: al cierre de los comicios votó apenas el 74% del padrón en todo el país

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, brindó una conferencia de prensa, aunque no se animó a precisar horario para la primera difusión de datos oficiales.

Las elecciones generales 2023 están al rojo vivo. Es que la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó a las 18.00 que el 74 por ciento del total de votantes en la Argentina ya emitió su sufragio hasta el cierre de todos los lugares de votación en todo el territorio nacional. El dato muestra un panorama muy parecido al que se dio durante las primarias (PASO) y en períodos electorales anteriores, aunque con un leve aumento de votantes.

Es que en las PASO de agosto pasado apenas fue del 70,4% a nivel nacional. En 2021, en la elección de medio término fue con un porcentaje del 71 por ciento del padrón. Mientras que en 2019, en los comicios que consagraron a Alberto Fernández como presidente fue del 81%. Los números que difundió la CNE también muestran algo similar a lo que ocurrió en las PASO de 2021, con el 67% del padrón y un 76,4% en las PASO de 2019.

Desde Presidencia no saben cuándo empezarán a difundirse los primeros datos

Si bien los comicios se cierran formalmente a las 18, siempre hay unos minutos de más para los votantes rezagados. En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el primer integrante del Gabinete nacional en dar declaraciones públicas al respecto, brindó una conferencia de prensa en la que evitó dar precisiones respecto al horario en que se revelarán los primeros resultados de los comicios.

“El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz”, remarcó Vitobello. Y completó: “Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 74% del padrón, pero todavía hay escuelas donde la ciudadanía está emitiendo su voto”, aclaró. En la misma línea sumó: “La democracia puede estar en deuda, pero la bronca y ese desánimo debe ser canalizado con más participación. Es el mejor sistema que se ha intentado para resolver los conflictos y las diferencias”.

“Quisiera remarcar un aspecto que hace a la transparencia: todos los apoderados tienen la trazabilidad de todos los telegramas”, subrayó el funcionario, en compañía de Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral, y Vanesa Piesciorovski, titular de Correo Argentino. Asimismo, aclaró: “Respecto a los resultados, no queremos faltar a la verdad y dar un horario, lo que queremos es ser serios y responsables”.

Inmediatamente, Vitobello explicó que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos demorarán la carga de datos debido a las elecciones locales en simultáneo (además de presidente, se vota gobernador), y representan el 50% del padrón. “Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, en forma inmediata lo vamos a brindar”, prometió.

Advertisement