Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Elecciones 2023: las consecuencias legales y financieras de no ir a votar

En la Argentina, a diferencia de otros países, votar es un obligación para todo ciudadano y no hacerlo tiene penalidades.

En vista de las elecciones 2023 generales que se avecinan, la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicó que aquellos que no fueron a votar en las PASO no se encontrarán con restricciones para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del próximo domingo. Se estima que habrá un aumento del 4 al 5 por ciento en la participación con respecto a la primera vuelta.

De acuerdo a datos de la agencia NA, la ausencia sin justificación resultará en la inscripción en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar y en el pago de una multa. Esta multa puede oscilar entre 50 y 500 pesos. La única forma de evitar esta sanción es presentar una justificación válida ante la secretaría electoral correspondiente en un plazo de 60 días después de las elecciones.

No obstante, hay excepciones para quienes no están obligados a votar, por ejemplo, aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación, aquellos que estén incapacitados por razones médicas documentadas, personas cuyo trabajo esté relacionado con el funcionamiento de servicios públicos, y los jueces y sus auxiliares que deben mantener sus oficinas abiertas durante los comicios, según lo establecido por el Código Electoral Nacional.

En consecuencia, a pesar de estas excepciones específicas, se enfatiza la obligación cívica de participar en las elecciones, recordando a los ciudadanos la importancia de cumplir con su deber electoral el próximo domingo. La falta de participación en una elección puede tener claramente repercusiones legales y financieras.

¿Cómo saber si tengo deudas con la Cámara Nacional electoral?

Asimismo, se destaca la facilidad con la que los votantes pueden verificar si tienen multas pendientes por no votar, a través de la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los ciudadanos pueden ingresar su número de documento, género y distrito electoral para confirmar si tienen deudas pendientes. En caso de multas, la CNE ofrece detalles sobre cómo proceder y pagarlas.

Por último, es fundamental recordar que los votantes tienen un horario específico para emitir su voto el día de las elecciones generales, que va desde las 8.00 hasta las 18.00. Aquellos que se encuentren dentro del establecimiento antes del cierre podrán votar, mientras que quienes lleguen después de las 18.00 no podrán hacerlo y deberán presentar una justificación ante la Justicia Electoral. Esta normativa busca garantizar un proceso electoral ordenado y efectivo.

La participación cívica implica no solo ejercer el derecho al voto en elecciones primarias y generales, sino también estar informado sobre los candidatos y sus propuestas. La toma de decisiones informadas y la participación activa en el proceso electoral son fundamentales para moldear el futuro del país en todos los ámbitos.

Advertisement