Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: por primera vez la fuerza política que ganó las PASO no pudo hacerlo en las generales

La Libertad Avanza, con Milei, había dado el batacazo en las primarias, pero no pudo en las generales frente a Unión por la Patria, con Massa.

Elecciones 2023

El resultado de las elecciones generales 2023 tuvo una particularidad. Por primera vez desde la creación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la fuerza política que ganó esa instancia no mantuvo el primer puesto en la siguiente. Este es el caso de La Libertad Avanza, que con Javier Milei como candidato presidencial se había proclamado como el espacio más votado en las PASO con el 30,04% de los votos (7.116.352 sufragios) y en las generales quedó segundo -por detrás de Unión por la Patria (36,55%)- con el 30,06% (7.751.734).

Las PASO se establecieron en 2009 a través de la sanción de la Ley 26.571, titulada como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y se utilizaron por primera vez en los comicios de 2011. En aquella ocasión, el domingo 14 de agosto se registró un triunfo de la entonces presidenta y candidata a la reelección por Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, con el 50,24%. Amado Boudou era su compañero de fórmula.

El segundo puesto había quedado para la fórmula de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, con apenas el 12,20%. En las generales del 23 de octubre de ese año, Cristina Kirchner incrementó aún más su caudal de votos y llegó al 54,11% de los votos. El segundo lugar cambió de manos y finalmente quedó para el binomio del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner-Norma Morandini, con el 16,81%.

Cuatro años más tarde, en 2015, la fórmula oficialista, Daniel Scioli-Carlos Zannini, ganó las PASO con el 38,67% de los sufragios y las generales con el 37,08%; mientras que Cambiemos logró 30,12% con sus tres fórmulas (Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach; Elisa Carrió-Héctor Flores) en las primarias y 34,15% en octubre. Sin embargo, en el duelo mano a mano del balotaje quedó para la oposición, que llegó a la Casa Rosada con el 51,34% frente al 48,66% del Frente para la Victoria.

En 2019, el Frente de Todos, que presentó como fórmula a Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se alzó con las PASO con un contundente 47,79% frente al 31,80% del binomio de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Tras una fuerte campaña territorial del entonces oficialismo, el líder del PRO logró recortar la diferencia, pero no pudo torcer el rumbo del resultado: Alberto Fernández se consagró como Presidente electo con el 48,24%, mientras que Juntos por el Cambio quedó con el 40,28%.

Finalmente, este domingo, con el triunfo del oficialista Sergio Massa, cuyo compañero de fórmula es Agustín Rossi, se registró por primera vez que la fuerza política que ganó las PASO no pudo retener el primer puesto. Milei, con Victoria Villarruel como candidata a vicepresidenta, había dado el batacazo en las primarias, pero en estas generales no pudo revalidar su caudal de votos y quedó en segundo lugar.

Advertisement