Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

En el Ministerio de Economía sostienen que «la inflación está bajando»: estiman que dará 11%

La cartera de Sergio Massa anunció que los precios aumentaron un 1,3% durante la última semana.

Frente a la acelerada inflación que hay en Argentina, en el Ministerio de Economía encontraron el recurso de publicar sus datos semanales de este indicador. Así, las variaciones serán más cortas, producto de que se tomará cada siete días y no sobre todo el mes, como lo hace el INDEC. De todos modos, los precios siguieron aumentando, a pesar de que Gabriel Rubinstein, sostuvo que están en caída.

El secretario de Política Económica anunció por medio de su cuenta de X la variación semanal del IPC que fue del 1,3% según sus cálculos y celebró: «La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más», aseguró el funcionario.

Sin embargo, las críticas en las redes sociales fueron diversas y el número dos de Sergio Massa se atajó: «Aclaro por algún comentario erróneo: IPC INDEC mide promedio 4 semanas de setiembre vs promedio 4 semanas de agosto. Que dará mucho más alto que tomar lo ocurrido sólo en las últimas 4 semanas setiembre que hacemos nosotros, ya sin el fuerte efecto de 3 y 4 semana de agosto».

Las estimaciones de la inflación

Mientras desde el Ministerio de Economía tienen sus datos de la inflación, las consultoras privadas también lo han hecho. Las estimaciones de ellos son que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dará 11% y elevará la inflación interanual al 142,1%. Claro está que esto representa un fracaso para Sergio Massa y su cartera, aunque Focus Market profundizó sobre los incrementos y los datos son alarmantes.

La consultora sostuvo que las categorías más destacadas para los argentinos han aumentado de a dos dígitos durante el noveno mes del año. En alimentos consideran que fue superior al 12% el incremento y bebidas se elevó hasta el 11,8%. En este mismo sentido, los productos de cuidado personal treparon hasta el 15,3% y los artículos de limpieza superaron el 17% de aumento.

Advertisement