Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos impone sanciones a Hamás y a la Guardia Revolucionaria iraní

La violencia de este mes ha hecho temer un conflicto más amplio en Oriente Medio.

Israel




Este viernes, Estados Unidos emitió una segunda ronda de sanciones contra el grupo palestino Hamás tras su ataque de este mes contra comunidades israelíes, que incluye medidas contra un funcionario de Hamás en Irán y miembros del Cuerpo de la Guardia iraní Revolucionaria Islámica.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que las medidas se dirigían a activos adicionales en una cartera de inversiones de Hamás y a personas que facilitan la evasión de sanciones por parte de empresas afiliadas al grupo palestino. También se ha intervenido una entidad con sede en Gaza que ha servido de conducto para el envío de fondos iraníes ilícitos a Hamás y al grupo Yihad Islámica Palestina (YIP).

Irán respalda a Hamás y a otros grupos militantes en Oriente Medio. «La acción de hoy subraya el compromiso de Estados Unidos de desmantelar las redes de financiación de Hamás, desplegando nuestras autoridades sancionadoras antiterroristas y trabajando con nuestros socios mundiales para negar a Hamás la capacidad de explotar el sistema financiero internacional», declaró el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

«No dudaremos en tomar medidas para degradar aún más la capacidad de Hamás de cometer horribles atentados terroristas, atacando implacablemente sus actividades financieras y flujos de financiación», agregó. Israel ha bombardeado la densamente poblada Franja de Gaza tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra comunidades del sur de Israel, informó Reuters.

Tel Aviv afirma que Hamás mató a unas 1.400 personas, incluidos niños, y tomó más de 200 rehenes, algunos de ellos bebés, en el asalto. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo el jueves que 7.028 palestinos habían muerto en los ataques aéreos de represalia de Israel, entre ellos 2.913 niños. Reuters no pudo verificar las cifras de forma independiente.

Sanciones

Las medidas de este viernes congela todos los activos estadounidenses de las personas apuntadas y, en general, prohíbe a sus ciudadanos tratar con ellas. Quienes realicen determinadas transacciones con ellos también corren el riesgo de ser sancionados. Empresas con sede en Sudán y España también fueron objeto de las medidas del viernes.

También, los accionistas con sede en Turquía, de una empresa designada anteriormente como parte de la cartera de inversiones de Hamás. Estados Unidos ha afirmado que la cartera de inversiones de Hamás, cuyo valor se calcula en cientos de millones de dólares, incluye empresas que operan en Turquía, Sudán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y otros países. La violencia de este mes ha hecho temer un conflicto más amplio en Oriente Medio.

Advertisement