Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra en Medio Oriente: Israel invadió el norte de Gaza

El Ejército de Tel Aviv precisó que las tropas llevaron a cabo «una redada selectiva» usando tanques en el norte del enclave palestino.

Israel

En el amanecer de este jueves, los tanques y tropas de infantería israelíes asaltaron el norte de la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. El Ejército de Tel Aviv precisó que las tropas llevaron a cabo «una redada selectiva» usando tanques en el norte del enclave palestino.

Según el comunicado, replicado por NA, el asalto formó «parte de los preparativos para las próximas etapas del combate» en las que Israel planea lanzar una ofensiva terrestre en Gaza. Durante la incursión, los soldados israelíes localizaron y atacaron a «numerosos» milicianos, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanques, y «actuaron para preparar el campo de batalla».

Los soldados abandonaron el área al término de la incursión y regresaron al territorio israelí. Hasta el momento, no hubo informes sobre muertos o heridos en el lado israelí. Al menos 7.028 personas perdieron la vida en Gaza desde que Tel Aviv lanzara su guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, luego de los ataques del grupo palestino contra comunidades en el sur del Estado judío previamente ese mismo día.

La advertencia de Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que el conflicto podría extenderse más allá del Medio Oriente y consideró que estaba mal que mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza fueran castigados por crímenes de otras personas. «Nuestra tarea hoy, nuestra principal tarea, es detener el derramamiento de sangre y la violencia», expresó Putin en una reunión con líderes religiosos rusos de diferentes credos.

Y el mandatario continuó: «De lo contrario, una mayor escalada de la crisis está plagada de consecuencias graves, extremadamente peligrosas y destructivas. Y no solo para la región de Medio Oriente. Podría extenderse mucho más allá de sus fronteras de Medio Oriente».

Las gestiones de Brasil

El Gobierno brasileño de Lula da Silva pidió a Qatar que intermedie para lograr la liberación de cerca de treinta ciudadanos de su país que están atrapados en Gaza, informaron fuentes oficiales. El presidente conversó por teléfono con el emir Tamim bin Hamad al-Thani sobre el conflicto. Además, le pidió ayuda para poder liberar a los compatriotas que siguen sin poder dejar el territorio palestino.

En su conversación con al-Thani, Lula destacó el importante papel desempeñado por Qatar en los intentos de mediar en el conflicto entre Israel y Hamás. «Brasil y Qatar están de acuerdo en una solución de dos Estados, con Israel y Palestina conviviendo en paz», afirmó la nota del gobierno brasileño.

El contacto con el emir qatarí se suma a la serie de conversaciones que el presidente brasileño mantuvo con líderes mundiales en un intento de promover una solución al conflicto y ayudar a los civiles. Como los presidentes de Israel, la Autoridad Palestina, Irán, Egipto, Turquía, entre otros.

Advertisement