Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio fustigó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la suspensión de las elecciones en Israel

Desde el frente opositor sostienen que el Presidente “derogó” el voto por correo para argentinos que residen en el exterior y que la vice “cajoneó” un proyecto de ley para restablecerlo.

Este martes, a falta de cinco días de las elecciones generales, se conoció que el Gobierno nacional dispuso la suspensión de la votación en Israel y Ucrania por cuestiones de seguridad. La decisión se da en medio de la situación imperante en ambos países, azotados por los enfrentamientos contra el grupo terrorista palestino Hamas y Rusia, respectivamente. Pero no cayó muy bien dentro de Juntos por el Cambio, desde donde sostienen que “no es culpa de la guerra, sino de (el presidente) Alberto Fernández”, así como de Cristina Kirchner.

La embestida de la oposición contra las máximas autoridades del país

La diputada nacional por Juntos por el Cambio Silvia Lospennato fue una de las dirigentes políticas que discrepó con el Gobierno tras conocerse la medida. “Lamentablemente los más de 12 mil argentinos que están empadronados en Israel no podrán votar este domingo”, arrancó la legisladora en una publicación de X, y aclaró: “Pero la culpa no es de la guerra sino de Alberto Fernández”.

Recordó que “en 2019 mediante Decreto reglamentario 45/2019 el Presidente Mauricio Macri reglamentó el voto por correo para los argentinos que residen en el exterior”. Así “se facilitaba el acceso al derecho al voto garantizado por Ley 24.007”, recalcó. Pero “ni bien asumió el Frente de Todos el Presidente Alberto Fernández sancionó el Decreto 189/2021 para derogar este derecho y volver a complicarle la vida a compatriotas que residen en el exterior y otra vez están condenados a hacer cientos o miles de km para poder votar”, aseveró.

En tal sentido, Lospennato subrayó: “Es por ello que inmediatamente presenté el proyecto de ley 0748-D-2022 (https://acortartu.link/lstau) para restituirle el derecho al voto por correo a los argentinos que viven en el exterior”. “Además en 2021 conseguimos la sanción de Diputados de la ley de Boleta Única Papel (BUP) que también reincorporaba el voto por correo”, añadió.

“Pero Cristina Fernández de Kirchner cajoneó en el Senado la media sanción impidiendo que todos los argentinos voten con un método más transparente y económico como la BUP y además que los argentinos en el exterior pudieran votar por correo”, cuestionó. Como conclusión, la legisladora del PRO manifestó: “El próximo domingo miles de compatriotas no podrán votar pero la culpa no es de la guerra, sino de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.

Haciéndose eco de la misma decisión del Gobierno nacional sobre la votación en Israel, el secretario de Asuntos Públicos porteño y miembro de la comunidad judía argentina manifestó: “Dejen que los votantes decidan si quieren ir a votar o no”. “Las delegaciones diplomáticas trabajan igual y en ambos países la democracia está vigente. Inexplicable una vez más la vara del absurdo en todo y en especial en la política internacional”, sentenció.

Los argentinos inscriptos para votar en Israel y Ucrania

Estaban inscriptas para votar 152 personas en Ucrania y 14.201 en Israel, consignó NA. Tras esta confirmación, se informó que el próximo domingo entre las 8 y las 18 -hora local de cada representación-, 451.200 ciudadanos y ciudadanas argentinas distribuidas en 84 países elegirán Presidente/a, Vicepresidente/a, 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur.

Advertisement