Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La CNE estimó que crecerá la participación en las elecciones 2023, pero no llegará al nivel de 2019

En aquella votación que ganó Alberto Fernández participó el 80% del padrón. En las primarias de agosto pasado, sufragó el 70%.

El secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, estimó que la participación ciudadana en las elecciones generales superará el nivel que hubo en las PASO de agosto. No obstante, las elecciones 2023 no alcanzarán la cifra de lo sucedido en 2019. «La participación en las PASO fue de 70,4% y la expectativa es de crecimiento, que siempre ocurre de las PASO a las generales», sostuvo el funcionario judicial.

Sin embargo, el integrante del máximo tribunal electoral aclaró que «probablemente no llegue al nivel de las generales de 2019», comicios en los que sufragó el 80,8% del padrón. En declaraciones a CNN Radio, Schimmel también se refirió al escrutinio provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo y que sólo tiene fines informativos para la población.

«Tenemos la expectativa de que haya datos más temprano, porque son menos los datos a cargar, es más sencilla la tarea de las autoridades de mesa. Pasamos de 27 fórmulas presidenciales a cinco, al igual que en todas las categorías», explicó. Y profundizó: «El escrutinio de mesa tiene que ser mucho más rápido. La carga de los datos que se transmiten también debe ser más breve».

Por otro lado, el secretario señaló que existe un mayor compromiso para los comicios generales: «Las primarias fueron complejas por la amplia oferta electoral. En tanto, la del domingo es una elección mucho más sencilla y el proceso electoral va a ser mucho más breve».

Otras pautas para votar y ser autoridad de mesa

Schimmel informó que hay que concurrir a votar con el DNI que figura en el padrón, al que previamente recomendó revisar. «Un DNI más viejo no está habilitado para votar; uno nuevo, sí. Además el DNI digital no sirve para votar». Y adelantó que, si bien el DNI libreta celeste «es habilitante», hay fiscales que son muy exigentes «y puede generar resistencia».

Por otra parte, el funcionario añadió: «Para las generales se reforzaron autoridades de mesas, capacitación y el despliegue de autoridades y el correo. Y se dejó sin efecto el desdoblamiento y en la Ciudad se va a votar con boleta de papel al mismo tiempo que la elección nacional».

Advertisement