Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«La guerra borra el futuro»: el pedido del papa Francisco sobre la situación en Gaza

«Insto a los creyentes a tomar un solo partido en este conflicto, el de la paz, pero no con palabras, sino con la oración y la entrega total», añadió Francisco.

Papa Francisco

Este miércoles, el papa Francisco lamentó la «desesperada» situación en Gaza mientras instaba a los fieles a tomar «un solo bando» en el conflicto entre Israel y Hamás, el bando «de la paz». «La guerra no resuelve ningún problema, solo siembra muerte y destrucción, aumenta el odio, multiplica las venganzas. La guerra borra el futuro», afirmó.

«Insto a los creyentes a tomar un solo partido en este conflicto, el de la paz, pero no con palabras, sino con la oración y la entrega total», añadió Francisco. El papa abogó por hacer todos los esfuerzos posibles «para evitar una catástrofe humanitaria», y anunció oraciones especiales por la paz en la basílica de San Pedro, a las 18:00 hora local, el próximo 27 de octubre.

Durante esa jornada, será «un día de ayuno, oración y penitencia», e invitó a todos los cristianos, seguidores de otras religiones y a quienes se preocupan por la paz mundial a unirse a la iniciativa. Hablando durante su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, Francisco no hizo mención a la mortífera explosión en el hospital de Gaza, de la que israelíes y palestinos se culpan mutuamente.

Bombardeo a un hospital

El martes por la noche, un ataque aéreo israelí causó la muerte a cientos de palestinos en un hospital en Gaza, abarrotado de pacientes y desplazados. El ataque ha sido el más sangriento desde que Tal Aviv inició una implacable campaña de bombardeos contra el enclave en represalia por un devastador asalto de Hamás contra comunidades del sur del país a principio de mes, informó Reuters.

El bombardeo ocurre en la víspera de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel para mostrar su apoyo al país en su guerra contra Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. Un jefe de la defensa civil de Gaza, gobernada por Hamás, confirmó que más de 300 personas habían muerto en el hospital Al Ahli al Arabi.

Hamás manifestó que la explosión en el hospital mató sobre todo a personas desplazadas. Entre las víctimas había pacientes, mujeres y niños. «Hay decenas de cadáveres desmembrados y aplastados, baños de sangre», dijo Izzat El-Reshiq, un funcionario de alto rango de Hamás. El Ejército israelí informó que cohetes lanzados por la Yihad Islámica fueron los responsables del bombardeo al hospital.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que al menos 3.000 personas han muerto en los 11 días de bombardeos israelíes desde que los militantes de Hamás irrumpieron en ciudades y kibutz israelíes el 7 de octubre, causado la muerte a más de 1.300 personas, en su mayoría civiles.

Israel ha arrasado partes de la densamente urbanizada Gaza con ataques aéreos, ha expulsado de sus hogares a cerca de la mitad de los 2,3 millones de gazatíes y ha impuesto un bloqueo total al enclave, impidiendo el suministro de alimentos, combustible y medicinas.

Advertisement