Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lanzan manual para abordar la violencia política por motivos de género

«Lineamientos para el abordaje de la violencia política por motivos de género» es el título del manual aprobado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ministerio de las Mujeres

Este jueves, a través de la Resolución 664/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno lanzó un manual para abordar la violencia política por motivos de género, en el que advirtió sobre las dificultades que tienen mujeres y disidencias para acceder a cargos electivos e instó a realizar las denuncias correspondientes ante estas situaciones.

«Lineamientos para el abordaje de la violencia política por motivos de género» es el título del manual aprobado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. De acuerdo a los datos incluidos en el informe, se destacó que el porcentaje de mujeres en el Congreso «ha ido aumentando progresivamente (con algunos periodos de caídas)», aunque se reconoció que aún «no se ha alcanzado la paridad», informó NA.

En lo que respecta al acceso a cargos ejecutivos, las intendencias son el rubro más complicado para las mujeres: en 2021 apenas 12,3% de los 1.135 municipios relevados estaban dirigidas por personas de género femenino. Uno de los datos más preocupantes es el que refiere a la agresión predominante en redes sociales y medios de comunicación, algo que fue advertido en marzo pasado durante la visita que hizo al país el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

Entre los distintos tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres y disidencias se encuentran la física, psicológica, sexual, simbólica, mediática e institucional. Ante ello, el Ministerio conducido por Ayelén Mazzina indicó que «la vía ante la cual acudir es diferente según las características de los hechos de violencia política por motivos de género».

Por lo que, a partir de la publicación del manual este jueves, pueden realizarse denuncias penales, ante la Cámara Nacional Electoral o acusaciones administrativas ante órganos no judiciales, así como también se puede avanzar con demandas civiles.

Advertisement