Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Oficialismo y oposición perdieron fuerza en el Congreso de la Nación: Javier Milei sumó 34 diputados y 8 senadores

La Libertad Avanza creció en Diputados y Senadores, el oficialismo perdió 8 lugares y Juntos por el Cambio 34 bancas menos.

La Libertad Avanza creció en Diputados y Senadores, el oficialismo perdió 8 lugares y Juntos por el Cambio 34 bancas menos.

Si bien todos los ojos de las elecciones 2023 en Argentina se fueron con los candidatos a presidente, el trasfondo de los comicios caló más hondo. A pesar de que quedó segundo en términos generales, Javier Milei ganó terreno en el Congreso de la Nación y fue el único sumó bancas en la Cámara de Diputados y Senadores, mientras que Unión por la Patria y Juntos por el Cambio perdieron lugar.

En total, La Libertad Avanza sumó 35 nuevos diputados a nivel nacional y se convirtió en la tercera fuerza dentro de la Cámara Baja. Por la provincia de Buenos Aires se incorporaron Alberto Benegas Lynch, Marcela Pagano, Guillermo Montenegro, María Lorena Macyszyn, Pablo Ansaloni, Carla Santillán Juárez Brahim, Eduardo Falcone, Lilia Lemoine y Santiago Santurio como nuevas caras.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino y Oscar Zago fueron los únicos dos que pudieron entrar, mientras que Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci hicieron lo propio por Santa Fe, al igual que María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibañez en Córdoba. En Jujuy se impuso Manuel Quintar en su representación y así dejó a Unión por la Patria como la primera minoría de la Cámara Baja.

En Mendoza fueron el espacio que más gente sumó a la Cámara de Diputados con María Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta como representantes por el espacio de Javier Milei. Luego, tuvo la posibilidad de sumar una banca por Tucumán (Ricardo Bussi), Entre Ríos (Beltrán Benedit), Corrientes (Claudio Almirón), Chaco (Carlos García), Chubut (César Treffinger), Formosa (Gerardo González), La Rioja (Martín Menem), San Juan (José Asad Peluc) y San Luis (Carlos González D’Alessandro), Nadia Márquez y el fueguino Santiago Pauli.

Senado

Por otro lado, en el senado se sumarán Ezequiel Atauche y Vilma Bedia por Jujuy; Francisco Paoltroni por Formosa; Juan Carlos Pagnotto por La Rioja; Bruno Olivera Lucero y Mariana Coria por San Juan y Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta por San Luis. Todas estas incorporaciones no son menores porque quedó fraccionado el Congreso en tres partes.

Sin ir más lejos, Unión por la Patria perdió 10 bancas en Diputados y sumó 2 en el Senado, mientras que Juntos por el Cambio ahora cuenta con 25 menos representantes en la Cámara Baja y 9 en la Cámara Alta. El único espacio que sumó alguna cara nueva es el Frente de Izquierda en Diputados pero no así en senadores, por lo que el liberalismo se llevó el premio mayor.

Advertisement