Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Por qué falta nafta y otros combustibles?: el Gobierno dice que “todo depende de lo que pase el domingo”

Las elecciones generales del 22 de octubre serán decisivas para el futuro de los precios de los combustibles.

Las elecciones generales del 22 de octubre serán decisivas para el futuro de los precios de los combustibles.

El abastecimiento de nafta y demás combustibles experimentaba problemas en el interior de la Argentina. Es que en algunas estaciones de servicio empezaron a colgar carteles que advierten que “no hay gasoil” o “no hay super” en los surtidores. La situación la alertó el dirigente rural Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Lo estamos viendo en varias estaciones de Buenos Aires y La Pampa y si llega a llover y comienzan los trabajos de siembra se sentirá peor”, explicó este jueves Salaverri en declaraciones radiales. No obstante, las principales petroleras desmienten que existan faltantes, aunque admiten que existe un cuidado de los stocks de naftas y sobre todo gasoil importado en un ámbito de congelamientos de precios hasta el 30 de octubre en principio.

Esa fecha fue la anunciada tras las elecciones PASO por el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, en conjunto con los principales referentes de las petroleras. Ocurre es que un precio congelado de nafta, contra un costo internacional del barril que sigue subiendo y localmente una inflación acelerada, genera distorsiones en la economía de todas las partes del negocio.

Las petroleras, los estacioneros, y los consumidores buscan cuidar su parte, y el negocio no fluye. Por otra parte, la suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento de intensa actividad en el sector son algunos de los factores que se apuntan como origen de que las estaciones de servicio muestren faltantes de nafta y gasoil.

El problema principal que se advierte desde principios de mes y cada vez más, es que el precio en el servicio mayorista debería valer siempre un 10% menos que en el minorista como indica la lógica del negocio, pero por el congelamiento de las naftas minoristas hoy los precios mayoristas (que no están congelados) están entre un 25 o 30 % por encima del minorista, consignó NA.

Como consecuencia, los sectores que deben comprar en el sector mayorista van a las estaciones de servicio minorista a llenar el camión con el valor de Precios Justos. Buscan el precio más barato para ellos, lógica económica. Por esta razón, no se observa una mayor demanda de gasoil, dado que la demanda es la misma, pero la boca de abastecimiento cambia, y genera un desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Del otro lado, las estaciones de servicio que -entre el 85% y 90% de ellas- son de los estacioneros (pymes que tienen contrato de exclusividad con las petroleras para el expendio de combustible) y vienen golpeadas por efecto de la continua suba de sus costos de la mano de la inflación. Además, sufren el congelamiento del precio de las naftas, por lo que la única forma que les queda de aumentar sus ingresos es por cantidad. Entonces, le venden a todos hasta agotar stocks, y piden una nueva provisión a las petroleras.

La tercera pata, son las petroleras, que como la producción interna de gasoil no alcanza para cubrir la demanda deben importar el producto. Hay que tener en cuenta que por el tema del costo en dólares y la falta de reservas en el Banco Central, se le está haciendo imposible importar lo que realmente necesitan, y muchos además están pagando al dólar contado con liquidación (CCL).

En concreto, están importando combustible a US$ 2 por litro y lo están vendiendo en el mercado interno a 40 centavos por litro. Cada sector tiene que ir a comprar a su segmento. Las estaciones de servicio también presionan, venden el abastecimiento y piden más. Y las petroleras, por su parte, cuidan el stock porque están vendiendo a pérdida. Esas son las avivadas de las que hablaba Massa hace unas semanas cuando el problema empezaba a crecer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Distintas compañías consultadas concluyeron que combustibles no faltan, el problema es que cada sector debe ir a comprar a su segmento. La situación es compleja. El domingo son las elecciones y en base a la resolución, habrá que ver como continua la situación del precio, los abastecimientos y la política de descongelamiento con el impacto de la inflación, y una posible devaluación.

A todo esto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, consultada sobre la situación confirmó que el acuerdo concluye a finales de octubre. Ante la consulta de como seguir reconoció que todo depende de lo que pase el domingo en las elecciones presidenciales, donde Massa buscará la Presidencia ante Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hagamos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda.

Advertisement