Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se unifican los dólares Qatar, tarjeta y solidario: su cotización llega a $731

La cuenta que debe tenerse en cuenta a partir de la resolución es: valor dólar oficial $365,50 y sumarle los tributos de 45%, 30% y 25%.

En medio de la tensión cambiaria y la escalada del dólar blue, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la unificación del dólar tarjeta y dólar Qatar. Según la resolución 5430/2023, publicada en el Boletín Oficial, se introducen modificaciones en las alícuotas de percepción aplicables a determinadas operaciones sujetas al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

A partir de este martes, los consumos con tarjetas de crédito, débito y compra en el exterior se aplicará un 25% más, sin considerar ningún monto de consumo por mes, que hasta el lunes era de hasta 300 dólares más por mes. A eso se le suma la nueva percepción para el dólar ahorro. Los tres dólares entonces tendrán una cotización que es de $731, informó NA.

Las modificaciones, que según los fundamentos en la resolución buscan «sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y promover la equidad en la administración tributaria», incluyen la unificación de las alícuotas de percepción en determinadas operaciones.

Impacto en los contribuyentes

Se aplicarán dos percepciones, una del 45% y otra del 25%. Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los tributos correspondientes, variando su tratamiento según la condición tributaria del sujeto pasible: las percepciones al 45% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no sean responsables del Impuesto a las Ganancias.

Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias. Las percepciones al 25% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, permitiendo la solicitud de devolución en ciertos casos. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.

La cuenta que debe tenerse en cuenta a partir de la resolución es: valor dólar oficial $365,50 y sumarle los tributos de 45%, 30% y 25%. El dólar no oficial tocó el lunes los $945 y la plaza está recalentada porque en algunos lugares hubo operaciones del blue cercana a los $1.000. Mientras que el Dólar MEP llegó a los $840.

Advertisement