Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tensión en Bolivia: Evo Morales es el presidente del MAS y explusan a Luis Arce del partido

Las decisiones, aunque esperadas, constituyen la ruptura oficial del partido entre los sectores que responden a Morales y a Arce.

Evo Morales

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia formalizó el miércoles su quiebre con la decisión de un polémico Congreso partidario de proponer al expresidente Evo Morales como «candidato único» para los comicios de 2025 y nombrarlo jefe partidario. Con esta decisión, se da por hecho la expulsión del mandatario Luis Arce y otros dirigentes de su sector por no haber asistido al encuentro.

Las decisiones, aunque esperadas, constituyen la ruptura oficial del partido entre los sectores que responden a Morales y a Arce. La reunión partidaria, que se realiza en la localidad de Lauca Ñ, comenzó con una resolución de la mesa política en la que se nombró de forma preliminar a Morales como el «candidato único» de la fuerza y se aprobó que «no se haga ninguna alianza» en las elecciones de 2025.

Otro de los puntos de la declaración indica que «las denuncias por tránsfugo y traición serán remitidas al tribunal de disciplina, para considerar su expulsión del partido político», en una medida que apunta a Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, que no solo no asistieron al encuentro, sino que además le restaron validez con el argumento de que no cuenta con la participación de las organizaciones fundadoras del MAS.

Arce y Choquehuanca no solo no asistieron al Congreso, como habían anticipado. Sino que además le restaron validez con el argumento de que no cuenta con la participación de las organizaciones fundadoras del MAS y hasta accionaron judicialmente contra las deliberaciones, informó Télam.

De hecho, la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del departamento de Santa Cruz ordenó paralizar el desarrollo del congreso al hacer lugar a un recurso presentado hace una semana por Felipa Montenegro, dirigente campesina de la Federación «Bartolina Sisa». Pero los «evistas» consideraron irregular el pronunciamiento del tribunal, desconocieron la notificación y decidieron la continuidad del plenario.

Discrepancias de Morales con Arce

Morales fue muy duro cuando le tocó hablar en el Congreso. Ya designado jefe partidario y candidato para 2025 dijo: «Lamentablemente, el Gobierno de Lucho (Arce) es peor que el Gobierno de facto —de Jeanine Añez— y que los Gobiernos neoliberales». Advirtió que el sector de Arce «hasta el último momento intenta que el Congreso sea postergado, desde La Paz, desde Sucre, Chuquisaca, desde Santa Cruz».

Pero «felizmente, gracias a la unidad, gracias a las delegadas y delegados, el congreso terminó legal y oficialmente», aunque estaba previsto que el encuentro cerrara este jueves. «Cuando hay agresión permanente, solo se gana con el pueblo. Ahora nuevamente triunfamos legal y legítimamente con nuestro Congreso», exclamó.

Y pareció dejar la puerta abierta a algún acercamiento al instar a quienes están «equivocados» a regresar a las filas partidarias. «Hermanas y hermanos, unidad. Si algunos compañeros se dan cuenta de que están equivocados, vuelvan. Vuelvan hermanas y hermanos. Algunos, seguramente chantajeados, condicionados, tienen que volver, tienen que darse cuenta», afirmó.

Marcha convocada por el arcismo

El sector de Arce convocó a una gran movilización y cabildo el 17 de octubre en El Alto, de donde «saldrán resoluciones importantes, en el marco del respeto y madurez política que siempre ha caracterizado a las organizaciones sociales», explicó el jefe del Estado. Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la perspectiva de nuevos comicios, el exmandatario lo señaló como postulante del MAS.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero los roces entre ambos comenzaron a poco de la asunción de Arce. Entre los expulsados por el Congreso están los «arcistas» Rolando Cuéllar, Deysi Choque, Samuel Mamani Sánchez, Mirian Martínez y Juan José Jáuregui, todos miembros de la Asamblea Legislativa, reseñó el sitio de Fides.

Advertisement