Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Turquía: «Hamás libra una batalla para proteger sus tierras y a su pueblo»

Gaza

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestetó, en sus comentarios más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto de Gaza, que el grupo militante palestino Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha por proteger las tierras y el pueblo palestinos.

En un discurso ante legisladores de su partido gobernante, el AK, Erdogan también pidió un alto el fuego inmediato entre las fuerzas israelíes y palestinas y afirmó que los países musulmanes deben actuar juntos para garantizar una paz duradera en la región, informó NA.

«Hamás no es una organización terrorista, es un grupo de liberación, muyahidín, que libra una batalla para proteger sus tierras y a su pueblo», dijo, utilizando una palabra árabe que designa a quienes luchan por su fe. Erdogan también arremetió contra las potencias occidentales que expresaron su apoyo a las represalias de Israel contra Hamás.

Además, afirmó que «las lágrimas occidentales derramadas por Israel son una manifestación de fraude». Muchos de los aliados de Turquía en la OTAN consideran a Hamás un grupo terrorista, y los comentarios de Erdogan provocaron una rápida reprimenda del viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, quien dijo que eran «graves y repugnantes y no ayudan a la desescalada».

«Propondré a mi colega (el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio) Tajani que envíe una protesta formal y que convoque al embajador turco», escribió Salvini en una nota. Turquía condenó la muerte de civiles a consecuencia del ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, pero también instó a Israel a reaccionar con moderación.

Desde entonces, critican de forma enérgica los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza, controlada por el grupo islamista militante, al tiempo que se ofreció a mediar en el conflicto y envió varios cargamentos de ayuda humanitaria.

Advertisement