Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A un mes del conflicto: Israel estaría abierto a frenar los bombardeos en Gaza

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que el asalto israelí ha matado a más de 10.000 palestinos, entre ellos unos 4.100 niños.

Franja de Gaza

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel consideraría «pequeñas pausas tácticas» en los combates en la Franja de Gaza para permitir la salida de rehenes o el paso de ayuda, pero rechazó de nuevo los llamamientos a un alto el fuego a pesar de la presión internacional, a un mes del estallido del conflicto.

Tras rodear la densamente poblada ciudad de Gaza, donde tiene su base el grupo islamista Hamás, el ejército israelí declaró que había tomado un complejo militar y se disponía a atacar a los combatientes escondidos en una madriguera de túneles subterráneos. Al menos 23 palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes distintos a primera hora de este martes.

Israel ha bombardeado el enclave desde la incursión de Hamás en el sur de Israel hace un mes, cuando sus combatientes mataron a 1.400 personas y tomaron a 240 rehenes, según las autoridades israelíes. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que el asalto israelí ha matado a más de 10.000 palestinos, entre ellos unos 4.100 niños.

Tanto Tel Aviv como Hamás han rechazado los crecientes llamamientos al cese de los combates. Israel afirma que primero deben liberarse los rehenes. El grupo palestino afirma que no los liberará ni detendrá los combates mientras Gaza esté siendo atacada, informó Reuters.

Netanyahu dijo que un alto el fuego general obstaculizaría el esfuerzo bélico de su país, pero que la pausa de los combates por razones humanitarias, una idea apoyada por el principal aliado de Israel, Estados Unidos, seguiría considerándose en función de las circunstancias. «Pero no creo que vaya a haber un alto el fuego general», expresó el premier israelí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el lunes con Netanyahu sobre esas pausas y la posible liberación de rehenes en una llamada telefónica, en la que reiteró su apoyo a Israel al tiempo que subrayó que debe proteger a los civiles, según la Casa Blanca. Al igual que Israel, Estados Unidos teme que Hamás aproveche un alto el fuego total para reagruparse.

Las organizaciones internacionales han manifestado que los hospitales no dan abasto para atender a los heridos y que los alimentos y el agua potable se están agotando, sin que las entregas de ayuda sean suficientes.

Advertisement