Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Daniel Noboa asume como presidente de Ecuador

El flamante mandatario, de 35 años, ganó la presidencia en octubre con la promesa de restablecer la seguridad y generar empleos.

Ecuador

El joven empresario Daniel Noboa asume este jueves la presidencia de Ecuador en medio de desafíos económicos y promesas de crear empleo y abordar la espiral de violencia atribuida a las bandas de narcotraficantes. Noboa ocupará el cargo de jefe de Estado por 17 meses, terminando el mandato de Guillermo Lasso después de que este último adelantara los comicios para evitar la votación de un juicio político.

El flamante mandatario, de 35 años, ganó la presidencia en octubre con la promesa de restablecer la seguridad y generar empleos en el país sudamericano, que ha enfrentado retos económicos desde la pandemia de coronavirus, lo que ha obligado a miles de personas a migrar.

La violencia en las calles y en las cárceles, atribuida por Lasso a grupos criminales que mueven drogas desde Colombia y Perú a través de los puertos de Ecuador, ha aumentado en los últimos años, alcanzando un crecimiento sin precedentes con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto.

Hijo de Álvaro Noboa, un poderoso magnate bananero que intentó varias veces sin éxito ganar la presidencia de Ecuador, el mandatario entrante marcará su posesión con un discurso frente a la Asamblea Nacional y el mismo día podría anunciar una reforma tributaria o un proyecto para combatir la inseguridad que ha azotado al país, informó Reuters.

Después de su elección, el empresario emprendió una gira por Estados Unidos y Europa para buscar apoyo de inversionistas y organismos multilaterales. Pero advirtió que podría equilibrar el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa del país —que llegan 47.400 millones de dólares— con las necesidades de la población.

También anunció que creará incentivos para que las empresas aumenten el empleo, reducirá los impuestos a la construcción, establecerá una nueva unidad de inteligencia, suministrará armas tácticas a las fuerzas de seguridad y alojará a los criminales más peligrosos en barcos prisión, entre otras promesas.

Ecuador podría superar las 7.000 muertes violentas, alcanzando una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes mayor a 35 al cierre del 2023, según un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. Se espera que la nación tenga un crecimiento económico del 1,5% este año y de un 0,8% el 2024. Unos 323.000 ecuatorianos están desempleados y el trabajo informal representa más del 50% de la economía, según datos oficiales al tercer trimestre del 2023.

Advertisement