El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Javier Milei, el nuevo presidente de la Argentina. El magnate norteamericano es uno de los referentes del libertario por sus ideas liberales en materia económica y su posición de derecha. Incluso, tanto él como sus militantes se han lucido con gorras de Make Argentina Great Again, aludiendo al lema del Partido Republicano estadounidense.
«Felicitaciones a Javier Milei en esta gran carrera hacia la Presidencia de Argentina ¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mensaje era muy esperado por los militantes y dirigentes de La Libertad Avanza, admiradores del expresidente estadounidense. Las comparaciones entre el argentino y el ex mandatario norteamericano coparon las portadas de los diarios mundiales y el propio Milei más de una vez admitió su admiración por el magnate republicano.
La repercusión en Estados Unidos
Los acercamientos entre Donald Trump y Javier Milei crecieron en los últimos días en la previa del balotaje nacional. Uno de los asesores de Trump, Roger Stone, expresó su apoyo a Milei y le envió un polémico mensaje hacia los sectores conservadores a nivel global: “El público exige la guerra y la derecha debe darle la victoria total».
En Estados Unidos, The Washington Post escribió que “un libertario radical y admirador de Donald Trump aprovechó una ola de ira de los votantes para ganar la presidencia de Argentina el domingo, aplastando al establishment político y provocando el giro más pronunciado hacia la derecha en cuatro décadas de democracia en el país”.
“Javier Milei, un economista de extrema derecha de 53 años y excomentarista de televisión sin experiencia en gobierno, obtuvo casi el 56 por ciento de los votos, con más del 80 por ciento de los votos contabilizados. Fue una gran sorpresa para Sergio Massa, el ministro de Economía de centroizquierda que ha luchado por resolver la peor crisis económica del país en dos décadas. Incluso antes de que se anunciaran los resultados oficiales el domingo por la noche, Massa reconoció la derrota y felicitó a Milei por su victoria”, indicó.