Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Estamos en una situación de alta vulnerabilidad»: la advertencia sobre el congelamiento de medicamentos en Argentina

Los laboratorios, tras la salida del acuerdo de precios con el Gobierno, aumentaron entre 12 y 15%. La falta de insumos en la Argentina echa leña al fuego en la crisis.

Ministerio de Salud

Fernando Blanco Muiño, Director del Centro de Estudios en Derecho al Consumidor, advirtió sobre el precio y abastecimiento de los medicamentos tras el congelamiento de precios, que venció el 31 de octubre. Al acabarse el acuerdo con el Gobierno nacional, el sector atraviesa una situación delicada, no sólo por los pacientes, quienes no logran acceder a medicamentos por sus altos costos, sino también por la falta de insumos en hospitales por la poca entrada de dólares al país.

«En lo que va de noviembre, ya aumentaron dos veces, entre un 12 y un 15%. Era previsible que esto pasara porque todos estos congelamientos electorales tenían fecha de vencimiento. Lo mismo vimos con los combustibles. El acuerdo venció y, al día siguiente, todas las petroleras aumentaron entre un 7,5 y un 10%», subrayó el experto en Radio Rivadavia.

La situación con las prepagas es similar a la de los laboratorios, ya que «todo lo que sea medicamento caro que pueda diferir en el tiempo, lo hacen sin dar la autorización muchas veces, complicándole al paciente el trámite». De esta manera, «estamos ante una situación de alta vulnerabilidad» por la incertidumbre en el sector de la salud.

A raíz del falso alivio en el congelamiento de combustibles y medicamentos, fue inminente el desabastecimiento de ambos insumos, advirtió Blanco Muiño. «Lo que puede venir para adelante es preocupante y no se visualiza una agenda. Tampoco la dolarización es la solución. Los dos candidatos van a enfrentarse ante una situación difícil», expresó el director del Centro.

¿Se notó la caída de 4 puntos de inflación en los precios?

En lo que respecta a la caída de 4 puntos de inflación, el analista mencionó que la reducción no se vio en la canasta básica alimentaria, puntualmente, en alimentos y productos de higiene. «El 8,3% se ve por el congelamiento. Cuando destrabes, el número se va para arriba, y el propio viceministro Gabriel Rubinstein lo advirtió», indicó.

Por último, Fernando Blanco Muiño resaltó que se vendrán precios altos de la carne en los próximos dos años por lo menos por la liquidación de vientres y la sequía. «Van a aumentar los alimentos, los servicios públicos domiciliarios. Se vienen tiempos recios», cerró.

Advertisement