Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Falleció el diplomático estadounidense Henry Kissinger a los 100 años

Una de sus últimas apariciones públicas, fue en julio, cuando realizó una visita sorpresa a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Estados Unidos

Henry Kissinger, el controvertido Premio Nobel de la Paz y poderoso diplomático cuyo servicio bajo dos presidentes dejó una marca indeleble en la política exterior de Estados Unidos, murió el miércoles, según confirmó su compañía Kissinger Associates Inc. «Kissinger murió en su casa de Connecticut», confirmó la empresa.

Kissinger se había mantenido activo, asistiendo a reuniones en la Casa Blanca, publicando un libro sobre estilos de liderazgo y testificando ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear planteada por Corea del Norte. En julio de este año, realizó una visita sorpresa a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

En los años 70 participó en muchos de los acontecimientos que cambiaron el mundo como secretario de Estado del presidente Richard Nixon. Los esfuerzos de este refugiado judío nacido en Alemania condujeron a la apertura diplomática de China, a conversaciones históricas entre Estados Unidos y la Unión Soviética para el control de armamentos, a la ampliación de los lazos entre Israel y sus vecinos árabe, y los Acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.

El reinado de Kissinger como arquitecto principal de la política exterior estadounidense decayó con la dimisión de Nixon en 1974. Aun así, siguió siendo una fuerza diplomática con Gerald Ford y ofreciendo opiniones firmes durante el resto de su vida, informó Reuters.

Mientras muchos elogiaban a Kissinger por su brillantez y amplia experiencia, otros le tachaban de criminal de guerra por su apoyo a las dictaduras anticomunistas, especialmente en Latinoamérica. En sus últimos años, sus viajes se vieron limitados por los intentos de otros países de detenerle o interrogarle sobre su pasado.

Su Nobel de la Paz de 1973 —concedido conjuntamente con el norvietnamita Le Duc Tho, que lo rechazó— fue uno de los más controvertidos de la historia. Dos miembros del comité del Nobel dimitieron por la elección y surgieron preguntas sobre el bombardeo secreto de Camboya por parte de Estados Unidos.

Ford calificó a Kissinger de «supersecretario de Estado», pero también señaló su remilgosidad y seguridad en sí mismo, que los críticos calificaban más bien de paranoia y egoísmo. Incluso Ford dijo: «Henry en su mente nunca cometió un error». «Tenía la piel más fina de todas las figuras públicas que he conocido», expresó Ford en una entrevista poco antes de su muerte en 2006.

Advertisement