Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Fenómeno de El Niño: miles de evacuados por las inundaciones en el sur de Paraguay

La represa Yacyretá contabilizó unos 3.700 desplazados por la crecida del río en Ayolas, limítrofe con nuestro país.

Paraguay

Las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico de El Niño inundaron gran parte de la ciudad de Ayolas, en el sur de Paraguay, donde cientos de desplazados conviven en refugios mientras esperan la llegada de nuevas precipitaciones en los próximos días.

Al menos cinco barrios de la localidad ubicada a unos 300 kilómetros de Asunción, a orillas del caudaloso río Paraná, quedaron bajo las aguas tras las tormentas registradas la última semana. La Secretaría de Emergencia Nacional dijo que unas 35.000 personas fueron afectadas por las lluvias, en tanto la represa Yacyretá contabilizó unos 3.700 desplazados por la crecida del río en Ayolas, limítrofe con Argentina.

«Nos avisaron que el agua estaba subiendo mucho y salimos todos aquí a la calle, con toda la familia. A la madrugada ya llegó (el agua) y entró en toda mi casa y en la de los vecinos», expresó a Reuters Pascacio Mercado, un poblador de Ayolas de 61 años cuya casa quedó cubierta por el agua. El miércoles, varios niños se trasladaron a sus escuelas en pequeños botes.

Los expertos pronostican más precipitaciones para este fin de semana como consecuencia de El Niño, un patrón climático causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca fenómenos meteorológicos extremos y está ocasionando desastres naturales en todo el mundo, confirmó Reuters.

«El Niño ya está instaurado. Estábamos esperando que muestre su cuerpo y el cuerpo es este impacto que está afectando a la región sur, sureste, con esas intensas lluvias», explicó el jefe de la Dirección de Meteorología de Paraguay, Eduardo Mingo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que El Niño durará al menos hasta abril del 2024.

Advertisement