Fluminense venció a Boca y se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia DEPORTES El Intransigente

DEPORTES

Fluminense venció a Boca y se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia

El Xeneize no pudo alzar la tan ansiada séptima.

@Libertadores

Fluminense le ganó 2-1 a Boca en una dramática final disputada en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y se consagró campeón de la Copa Libertadores 2023 por primera vez en su historia. De esta forma, el Xeneize vio frustrado su tercer intento de igualar a Independiente como el equipo más ganador del certamen continental con 7 coronas.

Primer tiempo

Desde el comienzo el conjunto local tomó la iniciativa, pero su imprecisión le dio lugar a un Xeneize firme en la presión y en busca de contraataques. A los 13′ Romero contuvo un cabezazo de Cano. Dos minutos después, Merentiel probó al arco de media distancia, con Cavani como opción de paso, pero contuvo Fábio. En otra acción, el Matador no guardó rencor y en soledad perfilado con su pierna menos hábil frente al arco rival intentó tocar para su compatriota con un mal pase. Barco fue clave en las dos jugadas de su equipo.

A los 28 minutos ocurrió una de las grandes polémicas del partido. En un córner desde la derecha a favor del Xeneize, Valentini le metió un cabezazo sin pelota a Ganso, la acción continuó y derivó en una contra que cortó Medina con infracción. El VAR no alertó al árbitro Wilmar Roldán por la primera falta, aunque todo sucedió frente al juez. Llamativamente, no hubo tarjeta para ninguno de los dos futbolistas del cuadro argentino.

A los 36 minutos, Felipe Melo desde el círculo central tiró un pelotazo a la derecha, Frank Fabra rechazo y la pelota le quedó a Ganso que la bajó de cabeza para Keno, quien hizo una pared con Arias y tiró un pase atrás para Cano que se desmarcó y definió de primera un metro por detrás del punto penal para mandar la pelota a la red y anotar el 1-0 del Flu.

Segundo tiempo

En el complemento, Boca salió con una actitud más agresiva: A los 5′ probó con una volea de Medina que se desvió y contuvo el arquero del Tricolor. Un minuto después, Felipe Melo acusó una molestia muscular y fue reemplazado. En busca de ampliar la ventaja, Keno tiró un centro rasante que controló Chiquito. Como respuesta, Advíncula probó con un zurdazo en la puerta derecha del área que pasó cerca del palo izquierdo.

En otra oportunidad André probó desde afuera y contuvo Romero abajo. Por el otro lado, Equi intentó de media distancia y Fábio atrapó cerca de su ángulo izquierdo. A los 72′ El Rayo encaró de derecha a izquierda para meter un zurdazo desde afuera del área que se metió pegado contra el palo derecho y estampó el 1-1. Sobre el final el Flu desaprovechó algunos huecos y La Bestia intentó con un derechazo de lejos que pasó muy cerca. A falta de un minuto para el final del tiempo agregado, Barbosa recibió dentro del área y definió cruzado, pero su tiro se fue desviado.

Tiempo suplementario

En el comienzo, Keno intentó sorprender a Romero y el arquero respondió. A los 9 minutos, en una gran jugada colectiva, Kennedy tocó atrás para Barbosa que levantó para Keno que la bajó de cabeza para el propio Keneddy que con una volea de sobrepique la mando contra la izquierda de Romero y estampó el 2-1. El autor del tanto festejó con sus hinchas y vio la segunda tarjeta amarilla por su festejo desmedido.

A los 106′, Guga cayó al piso en su área tras una disputa de pelota con Fabra y tocó la pelota con la mano, el Xeneize reclamó penal también por una supuesta infracciones sobre Equi y en medio de las discusiones el lateral colombiano le pegó un cachetazo a Nino. El juez revisó la acción en el VAR y finalmente expulsó al defensor. En los minutos restantes Benedetto y Taborda probaron de media distancia. A los 113′ Guga la bajó de pecho en la puerta del área y su débil remate dio en el palo. Sobre el final Boca busco pero sus centros, no fueron contundentes, incluso Chiquito fue a cabecear en lo que parecía la última jugada. Finalmente el árbitro pitó el final y Fluminense gritó campeón.

Salir de la versión móvil