Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Internaron a Facundo Jones Huala en Chubut tras 10 días de huelga de hambre

El líder y activista mapuche comenzó una protesta el pasado 18 de noviembre luego de que la Corte Suprema de Justicia haya confirmado su extradición a Chile.

Chile

Facundo Jones Huala, líder y activista de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue internado tras 10 días de huelga de hambre en protesta por la decisión de la Corte Suprema de Justicia a su extradición a Chile. El hombre de 37 años comenzó la huelga de hambre el pasado sábado 18 de noviembre en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel, Chubut. Allí, el activista sostuvo que no consumiría ni líquidos ni alimentos sólidos.

Aun así, este lunes por la noche debió ser internado luego de que su estado de salud empeore por su drástico modo de protesta, acorde precisó NA. La extradición es en la causa en la que fue condenado a nueve años de prisión. Los delitos incluyen un incendio de una casa en la localidad chilena de Río Bueno en enero de 2013 y tenencia ilegal de armas de fuego. 

Qué se solicita en el documento

En el documento donde se solicita que Jones Huala sea enviado a Chile, se determina que el líder mapuche deberá cumplir lo que le queda de la pena en el país vecino, luego de no cumplir su libertad condicional y estar prófugo de la justicia durante un año. En este sentido, todavía le resta un año y cuatro meses de cárcel. 

«De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido», explaya la sentencia.

El titular de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche. Lo hizo en el marco de la causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Advertisement