Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Javier Milei adelantó que «bajar la inflación tardará entre 18 y 24 meses»

El presidente electo aclaró que las consecuencias del Gobierno vigente se verán hasta un año después de su gestión.

Javier Milei

Luego de ser electo como presidente de la República Argentina, Javier Milei comenzó a trabajar rápidamente en la transición de Gobierno y mantuvo reuniones con diferentes dirigentes. Su idea es armar lo más rápido posible su gabinete para comenzar a trabajar desde el 10 de diciembre, fecha de inicio de su lucha contra la inflación, uno de los fenómenos incontrolables de los últimos años que él prometió reducir.

El líder de La Libertad Avanza explicó que lo primero que hará será cortar con la emisión monetaria y que desde allí en adelante inicia el camino de reducción de precios: «La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales«, señaló.

Además, alertó que «si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper«. Con esta advertencia sobre la mesa, el diputado nacional sostuvo que «para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía».

En este mismo sentido, Javier Milei agregó que a raíz de esta situación «en el mercado de bonos el precio de los bonos muy bajo, por lo tanto la tasa de interés es enorme. Eso impacta en la actividad económica, le deja un exceso de oferta del mercado de bienes que hace que se le retraiga la actividad económica y la demanda de trabajo».

Acerca del mercado de trabajo, afirmó que la caída de la demanda de trabajo no se ve en el desempleo «porque lo que sucede es que se licúan los salarios en términos reales por el efecto de la inflación y por eso tiene un tercio de los trabajadores formales debajo de la línea de la pobreza» y que producto de esto se termina generando una problemática económica y social todavía más profunda.

Este escenario «genera una situación de no crecimiento y estancamiento y tensión social que profundiza el desequilibrio fiscal y que a la postre se termina en un mayor desequilibrio en el mercado de cambio porque ese déficit lo financia con emisión», completó el presidente electo sobre este tema en declaraciones radiales que compartió NA.

Advertisement