Luego de ser electo presidente de la Nación, Javier Milei empezó a comunicarse con diferentes mandatarios del mundo que le dieron su apoyo en el Gobierno que comenzará el 10 de diciembre. Sin embargo, el economista quería tener una conversación lo antes posible con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene el país.
Esto efectivamente ocurrió y el propio líder de La Libertad Avanza reveló el apoyo que le dieron desde la entidad financiera: «Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, @KGeorgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país», reconoció el flamante mandatario, que superó el 56% de los votos en el balotaje.
«Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita», amplió Javier Milei en su cuenta de X. Él no fue el único que habló de este tema porque la directora del FMI también reveló detalles de lo que fue esa conversación.
A su turno, Georgieva celebró que «en la primera llamada con el presidente electo @JMilei hoy, discutimos los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas necesarias» para el país a partir del próximo 10 de diciembre. «El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado», aseguró.
¿Qué dijo Javier Milei del FMI?
Previo a las PASO celebradas el 13 de agosto, el dirigente libertario habló sobre el Fondo y aseguró que él propondría un «paquete de austeridad» que haría todavía más severo el acuerdo con la entidad. «Si salgo electo será para solucionar los problemas de Argentina», prometió el economista, que apunta a lograr un déficit fiscal 0.
Cabe remarcar que la deuda con el FMI es de US$ 45.000 millones y que solo en los próximos cinco meses, Javier Milei y su equipo económico tendrán vencimientos por US$ 12.000 millones a raíz del desequilibrio que le dejará Sergio Massa en el Ministerio de Economía más el acuerdo que alcanzó Martín Guzmán en 2022, dos factores que complican el presente y futuro económico del país.