Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia creó una “Oficina de Ciberseguridad” ante los hackeos a jueces

El documento lo firmaron tres de los cuatro integrantes del máximo tribunal.

Gobierno nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) puso en marcha “la creación de la Oficina de Ciberseguridad”. Se trata de un organismo especial que funcionará “bajo la órbita de la Dirección de Sistemas”. El objetivo será prevenir eventuales hackeos a sus documentos y bases de datos de tramitación de causas. El lanzamiento se da ante los hackeos a jueces, al tiempo que se desarrolla la investigación por presunto espionaje ilegal a magistrados.

El nuevo organismo dependerá de “un funcionario con categoría de Subdirector”. Tendrá como misión “gestionar la seguridad cibernética de la Corte Suprema, asegurando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y sistemas”. Ello, explica la Acordada 32/2023, “mediante una gestión proactiva frente a amenazas cibernéticas y promoviendo una cultura robusta de seguridad informática”.

Los argumentos de la Corte Suprema para la creación del organismo

“En el contexto actual de digitalización y modernización, los procesos judiciales y administrativos enfrentan desafíos sin precedentes, siendo las amenazas cibernéticas una de las principales preocupaciones, dada su capacidad para comprometer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas informáticos del Tribunal”, explica el texto oficial, consignó NA.

“La Corte Suprema, como custodio de información crítica y sensible, tiene la responsabilidad ineludible de garantizar la resiliencia y protección de sus sistemas informáticos frente a cualquier amenaza cibernética”, añade. El documento lo firmaron tres de los jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, mas no por el cuarto integrante del tribunal, Ricardo Lorenzetti.

“La gestión proactiva de riesgos, la respuesta ágil a incidentes y la formación continua en ciberseguridad son esenciales para garantizar la protección integral de nuestros activos digitales y la confianza pública en el sistema judicial”, sostuvo la CSJN. “Dada la sofisticación y evolución constante de las amenazas informáticas, es esencial contar con un equipo especializado ciberseguridad, capacitado y actualizado conforme a mejores prácticas, normativas y estándares internacionales”, advirtió.

Advertisement