Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Las posibles sanciones a Brasil tras los incidentes en el Estadio Maracaná vs. Argentina

según el reglamento de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol es la responsable.

Conmebol FIFA Argentina
Instagram: emi_martinez26

Cuando sonaba el himno nacional en el Estadio Maracaná, a minutos del comienzo del partido que la Selección Argentina le ganó 1-0 a Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la policía local reprimió brutalmente a los hinchas argentinos. Ante esta situación, según el reglamento de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol es la única responsable y podría llegar a recibir sanciones como multas y quita de puntos en el certamen clasificatorio al Mundial 2026.

Según indica el artículo 17 del Código Disciplinario de la FIFA, la CBF es la única responsable de la seguridad del juego: «Los clubes y federaciones locales son responsables del orden y la seguridad dentro y alrededor del estadio antes, durante y después de los partidos», Además, explica que’ las mismas «se hacen responsables de incidencias de cualquier tipo». Por ende, como local, Brasil debería ser sancionada.

Cabe destacar que la casa madre del futbol no prevé penas específicos para cada infracción, pero enumera una serie de medidas que pueden aplicarse según la decisión del Comité. Las sanciones pueden ser multas económicas, jugar uno o más partidos sin público (o con público limitado), la prohibición de jugar en un determinado estadio, la obligación de jugar en un campo neutral o incluso la quita de puntos y la expulsión de las competiciones.

Por ahora, no han habido noticias sobre qué decidirá la FIFA y no existe una fecha límite para anunciar la sanción. Las Eliminatorias Sudamericanas recién se volverán a jugar en septiembre del 2024, ya que las fechas FIFA de marzo y junio del próximo año estarán ocupadas con amistosos. 

El mensaje de Infantino tras los incidentes en Brasil vs Argentina

«La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos», publicó el presidente de la FIFA en su cuenta de Instagram.

Advertisement