Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Papa Francisco recibirá a familiares de rehenes israelíes

Unas 12 familiares se reunirán con el pontífice el próximo miércoles por la mañana, antes de su audiencia general semanal.

Papa Francisco

El papa Francisco se reunirá la próxima semana con familiares de los rehenes israelíes retenidos por militantes de Hamás en Gaza, según informó una fuente el viernes. La fuente, que habló en condición de anonimato, explicó que 12 familiares se reunirán con el pontífice el próximo miércoles por la mañana, antes de su audiencia general semanal.

Según explicó la fuente, serían una mezcla de familiares que se reunieron con líderes italianos el mes pasado y otros que no estaban entre el primer grupo. El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que la Santa Sede cree que la liberación de los rehenes y un alto el fuego —que Israel ha descartado hasta ahora— son dos «puntos fundamentales» para resolver la crisis.

En declaraciones a los periodistas al margen de una conferencia en Roma, el secretario de Estado vaticano aseguró que el Vaticano está trabajando en una reunión entre Francisco y los familiares de los rehenes, pero no dio un calendario. «Estamos trabajando en ello y esperamos realizarlo lo antes posible», indicó.

«La liberación de los rehenes es uno de los puntos fundamentales para la solución de la situación actual, teniendo en cuenta los aspectos humanitarios de quienes están retenidos: hombres, mujeres, niños, recién nacidos, mujeres embarazadas», declaró. «El otro (punto importante) es el alto el fuego, teniendo en cuenta los aspectos humanitarios que conlleva», agregó, según replicó Reuters.

La guerra en Gaza, según la visión de Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de utilizar la guerra de Israel contra Hamás como una oportunidad para intensificar lo que presentó como una batalla existencial con Occidente por un nuevo orden mundial que pondría fin al dominio estadounidense en favor de un sistema multilateral que cree que ya está tomando forma.

«Rusia entiende que Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado plenamente a Israel, pero son ahora la encarnación del mal y no pueden tener razón de ninguna manera», escribió en su blog Sergei Markov, exasesor del Kremlin, explicando la decisión de Putin. Analizó que «por lo tanto, Rusia no estará en su mismo campo».

Además, explicó: «El principal aliado de Israel es Estados Unidos, el principal enemigo de Rusia en este momento». «Y el aliado de Hamás es Irán, un aliado de Rusia», ya que «Moscú disfruta de una relación cada vez más estrecha con Teherán», continuó explicando el analista.

Advertisement