El 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina y al día siguiente es feriado nacional por el Día de la Soberanía. Muchas personas ya habían reservado vuelos, hoteles y actividades para ese fin de semana largo antes de conocerse la fecha de las elecciones 2023. Es por esto que Javier Milei teme que haya un aumento en los ausentes para los comicios que lo termine perjudicando, por lo que Patricia Bullrich apuesta a que lo corran para la otra semana.
La dirigente del PRO reconoció que se va a «juntar con los abogados» para buscar «un mecanismo legal» que permita modificar el día del feriado. En este mismo sentido, aseguró que de mantenerse el Día de la Soberanía en esa fecha sería «una manera de condicionar el voto» en favor de los candidatos de Unión por la Patria que quedaron primeros el 22 de octubre.
«Evidentemente, toman la decisión porque es favorable a ellos, porque es 7 a 3. Acabo de ver una encuesta, donde el 70% de la gente que se va el fin de semana largo votaría por el cambio y sólo el 30% lo haría por Massa«, añadió Patricia Bullrich en declaraciones que compartió NA. De no poder lograr esta propuesta, la excandidata pidió «convencer a la gente que suspenda su viaje y se quede acá a votar».
Seguido a esto, la dirigente del PRO adelantó que va a llevar adelante un encuentro federal de fiscalización la semana próxima. «El fin de semana largo y la fiscalización son los dos elementos distintivos de esta elección«, analizó la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, quien horas después de la primera vuelta anunció su alianza con La Libertad Avanza.
La fiscalización
Cabe mencionar que Patricia Bullrich le ofreció a Javier Milei todo su equipo de fiscalización para el balotaje del 19 de noviembre. La gran apuesta desde el espacio liberal es tener autoridades en cada mesa, cosa que no sucedió en las pasadas elecciones y terminó perdiendo votos, por lo que ahora creen que «van a tener que pelear» en cada mesa del país.