El triunfo de la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel catapultará al binomio al Poder Ejecutivo, y dejará vacantes las dos bancas que ocupaban en la Cámara de Diputados, con vigencia hasta diciembre del 2025. Una vez que se consumen sus renuncias deberán asumir sus respectivos reemplazantes, cuyos nombres ya están confirmados.
Por Milei ingresará Nicolás Emma. Es un abogado que preside la Libertad Avanza porteña y fue jefe de campaña en los comicios del 2021, cuando esa agrupación obtuvo el 17% de los votos y consiguió dos bancas. En tanto, Villarruel cederá su lugar a María Fernanda Araujo. Se trata de una ferviente activista «celeste» en contra del aborto legal, y es hermana de un veterano de las Islas Malvinas, según NA.
También dejará su banca la diputada liberal Carolina Píparo, que asumirá al frente de ANSeS. Javier Milei anticipó que Píparo estará acompañada por Juan Manuel Verón, «un profesional colega que trabajó en la reforma del sistema previsional en México» para que la transición sea ordenada.
De esta forma, su banca será ocupada por Karina García, referente del partido de José Luis Espert en Bahía Blanca. A raíz de ese vínculo, no se sabe aún si García se sumará a la bancada de La Libertad Avanza o si se sumará al bloque de Espert, que tiene una alianza con el PRO de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Más renuncias y reemplazos
Por otra parte, renunciará Claudio Vidal para asumir la gobernación de la provincia de Santa Cruz. Este último renunciará a su banca antes del 9 de diciembre, aunque le corresponde ese lugar al ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo. Sin embargo, es probable que no asuma como legislador y se quede en su provincia y en su lugar lo haga Mónica Pereyra.