Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reino Unido: Rishi Sunak involucrado en la investigación sobre el accionar del Gobierno en la pandemia

La investigación está examinando la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus que paralizó grandes sectores de la economía y mató a más de 220.000 personas.

Reino Unido

El primer ministro Rishi Sunak habría dicho que el Gobierno debería «simplemente dejar morir a la gente» durante la pandemia del coronavirus en lugar de imponer un segundo confinamiento nacional, según un relato el lunes en la investigación sobre cómo Reino Unido manejó la crisis.

Patrick Vallance, que fue el principal asesor científico del Gobierno durante la pandemia, tomó notas en su agenda de una reunión del 25 de octubre de 2020 en la que participaron el entonces primer ministro Boris Johnson y Sunak, que era el ministro de Economía.

La anotación del diario, que se mostró en la investigación, recoge cómo Dominic Cummings, el asesor de mayor rango de Johnson durante la pandemia, transmitió a Vallance lo que este dijo haber oído en la reunión. Vallance cita a Cummings en su diario: «Rishi (Sunak) piensa que hay que dejar morir a la gente y que está bien. Todo esto muestra una ausencia de liderazgo».

Por otro lado, un portavoz de Sunak afirmó que el premier expondría su postura cuando preste declaración ante la investigación «en lugar de responder de forma fragmentaria». La investigación está examinando la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus que paralizó grandes sectores de la economía y mató a más de 220.000 personas en Gran Bretaña, informó Reuters.

Altos cargos del Gobierno han afirmado en repetidas ocasiones que no estaban preparados para la pandemia y que una cultura «tóxica» y «machista» obstaculizó la respuesta a la crisis sanitaria. El peligro para Sunak es que las pruebas de la investigación socaven su intento de presentarse como un cambio al caótico liderazgo de Johnson, a pesar de que era uno de los ministros de mayor rango de aquel Gobierno.

Advertisement