Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Massa y Javier Milei, cara a cara: todo lo que hay que saber del tercer debate rumbo al balotaje presidencial

Con varios cambios respecto de los dos debates anteriores, los aspirantes a la Presidencia jugarán sus últimos cartuchos antes de la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Google

Este domingo se llevará a cabo el tercer Debate Presidencial, donde el candidato de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei, y su oponente de Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa, se verán las caras. El intercambio arrancará a las 21.00 en la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires, a través del cual cada aspirante a la Casa Rosada podrá exponer sus propuestas frente al electorado.

La participación de Milei y Massa en el debate es de carácter obligatorio. De acuerdo con el sorteo que realizó la Cámara Nacional Electoral (CNE), el libertario se ubicará en el atril del lado izquierdo, desde la vista de la audiencia, y el líder del Frente Renovador se ubicará en el derecho. En base a lo pactado, Massa será el primero en hablar y tendrá un minuto para presentarse. Luego se desarrollarán los seis ejes temáticos que tendrán 12 minutos de extensión.

El primero de los tópicos será Economía y después vendrán Relaciones de Argentina con el mundo; y Educación y salud. Mientras que el segundo bloque estará compuesto de Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos humanos y convivencia democrática. En este casi, se quitó el tema Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente y se lo reemplazó por Relaciones de Argentina con el mundo. Además se sumó Salud al de Educación.

Otra de las novedades es que los postulantes no podrán llevar apuntes escritos, algo que fue motivo de disputa en la previa, ya que Massa estaba en contra de que haya “ayudamemorias”, mientras que Milei pedía que existiera esa posibilidad. De hecho, habrá mayor flexibilidad y los candidatos podrán hacerse preguntas entre sí, disponer de su tiempo y desplazarse sobre un espacio delimitado del escenario.

El formato del debate entre Massa y Milei

El debate presidencial constará de tres bloques. En primer lugar, cada candidato tendrá un minuto para presentarse. A continuación tendrán lugar tres ejes iniciales: Economía (que comenzará con la exposición de Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).

Durante la exposición de los tópicos, cada candidato contará con seis minutos que podrá administrar como desee. Esto permitirá mayor dinámica y fluidez respecto de debates anteriores. De acuerdo al reglamento, los moderadores sólo intervendrán cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

Luego de una pausa de 12 minutos, se iniciará el bloque 2, con los tres ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (que comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática. Más tarde, habrá un corte de 10 minutos y se procederá al cierre, donde cada candidato podrá contar con dos minutos para contestar por qué quiere ser presidente.

¿Quiénes son los moderadores y cuál es su rol?

Los periodistas que moderarán el tercer debate serán Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), que estarán en el bloque 1 (apertura y los primeros tres ejes temáticos) Y Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América), que estarán al frente durante el bloque 2 (ejes temáticos) y el bloque 3 (cierre).

Según el reglamento, su función es esencial para cumplir las reglas, mantener un clima cordial en el programa e intervenir si es necesario. Los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, recordar las reglas del “Debate segunda vuelta 2023”, introducir las secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement